Un día después de la suspensión de la controvertida Ley SB4, un grupo de migrantes se enfrentó a la Guardia Nacional (GN) de Texas tras intentar cruzar a Estados Unidos por la frontera entre Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas.
En las últimas horas, decenas de migrantes intentaron entrar ilegalmente a El Paso, Texas desde el Río Bravo, a la altura de la puerta 36. Situación derivada de las condiciones de hambre y frío que viven con la intención de alcanzar el “sueño americano”.
En un video que circula en redes sociales, se puede observar a personas sobre la valla ciclónica de alambre con púas, que se balancean de arriba hacia bajo para derribarla, mientras otros gritan “no vamos a parar”, “tenemos hambre” y piden ayudan.
De acuerdo con información de la corresponsal en Chihuahua de Milenio, desde las 8:00 horas los migrantes han intentado entrar en dicha zona, “hoy por la mañana empezaron a colocar sabanas, cobijas y ropa sobre la maya ciclónica”, detalló.
Ante lo sucedido, los elementos de la Guardia Nacional colocaron una reja metálica con alambre de púas en la parte superior, lo que impidió a los migrantes el paso. Dichos oficiales portaban armas para contener a estas personas.
Además, tres migrantes — una mujer y dos hombres — trataron de llegar al muro metálico, pero desafortunadamente fueron detenidos, asegurados y deportados a territorio mexicano. Razón por la cual, los elementos de seguridad solicitaron ayuda a través de radio para reforzar la seguridad de la zona.
A pesar de que los elementos de la Guardia Nacional no desconocen la situación vulnerable que viven los migrantes, se presume que se burlaron de ellos y también los insultaron.