Ciudad

Fase 1 de Contingencia Ambiental en el Valle de México se mantiene para el domingo 24 de marzo

En su comunicado de las 20:00 horas, la Came determinó mantener la contingencia ambiental por ozono

Suspenden contingencia ambiental en el Valle de México
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

La tarde de este sábado se detectaron concentraciones máximas de ozono alcanzando niveles de 162, 161 y 155 ppb en las estaciones de monitoreo de Atizapán, Cuautitlán y Villa de las Flores, respectivamente, ubicadas en los municipios de Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli y Coacalco de Berriozábal, Estado de México, por lo que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) informó que se activó la fase 1 de Contingencia Ambiental por ozono.

Posteriormente, en su comunicado de las 20:00 horas, la Came determinó mantener la contingencia ambiental por ozono, ya que persistirá el sistema de alta presión en el centro del país, el cual generará cielo despejado, alta radiación solar, estabilidad atmosférica y viento débil, y estas condiciones a su vez favorecerán la formación del ozono.

Por esta razón, el pronóstico para este domingo 24 de marzo indica que la calidad del aire podrá ser muy mala. Cabe destacar que estos altos niveles de ozono se deben a la influencia de un sistema anticiclónico sobre las costas de Guerrero y Oaxaca, lo que ha generado temperaturas superiores a los 30 grados centígrados en el Valle de México.

De igual forma, la falta de transporte de humedad, cielo despejado e intensa radiación solar, combinados con vientos débiles de sur a norte durante las primeras horas de la tarde, han propiciado la formación y acumulación de ozono en la región.

Por esta razón, en cumplimiento de los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas establecidos por los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México para la Zona Metropolitana del Valle de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis ha activado la fase 1 de contingencia ambiental por ozono.

¿Qué precauciones debe tomar la población?

De acuerdo con dicho organismo, la población del Valle de México debe:

  • Evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como evitar hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas.
  • Suspender cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas, en horario comprendido entre las 13:00 y las 19:00 horas.
  • Posponer los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos, programados entre las 13:00 y las 19:00 horas.
  • Evitar fumar, especialmente en espacios cerrados.
  • Facilitar y continuar el trabajo a distancia y realizar compras y trámites en línea para reducir viajes.
  • Evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes.
  • Recargar gasolina después de las 18:00 horas y antes de las 10:00 horas; no cargar más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado.
  • Revisar y reparar fugas en instalaciones de gas doméstico.
  • Reducir el uso de combustibles en casa acortando el tiempo de ducha a un máximo de cinco minutos y al cocinar, utilizar recipientes con tapa.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último