El Gobierno del Estado de México informa que los incendios registrados en el Parque Nacional Izta-Popo, de Amecameca y San Lucas Texcaltitlán, en Donato Guerra, reporta un avance del 95 por ciento de control, mientras siete siniestros permanecen activos.
En estos trabajos colaboran brigadistas de la Protectora de Bosques (Probosque) adscrita a la Secretaría del Campo; personal de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo; de la Comisión Nacional Forestal (Conafor); el Grupo de Rescate Aéreo “Relámpagos”; así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de Seguridad municipal, ejidal y voluntarios.
Para atender el siniestro en Donato Guerra, el Grupo de Rescate Aéreo “Relámpagos” realizó 18 descargas de 500 litros de agua cada una, dando un total de 9000 litros de agua, sobre el paraje de San Jerónimo Totoltepec. De igual forma apoyó en traslados de personas lesionadas y en supervisiones aéreas en las zonas.
Probosque señala que los otros siete siniestros se registran en México Nuevo, Atizapán de Zaragoza; Bienes Comunales de Santa María Mazatla, Jilotzingo; Ejido Magú, Nicolás Romero; Zacango, Jilotepec; Atarasquillo, Lerma; Cañada de Alferez, Lerma; y San Bartolo El Arena, Atlacomulco.
En la entidad mexiquense del 01 de enero al 21 de marzo del 2024 se han registrado 416 incendios forestales, que han afectado 3 mil 534 hectáreas.
Los municipios que se han visto más afectados con estos siniestros son: Nicolás Romero con 34 incendios reportados; Ixtapaluca con 32; Ocuilan, 31; Villa Victoria, 22; y Villa del Carbón con 21 incendios forestales.
Para reportar incendios forestales, Probosque pone a disposición el Teléfono Rojo: 800-590-1700 o bien, la ciudadanía puede reportar al Número de Emergencia Nacional 911.