Noticias

Colocan extintores en estaciones migratorias a un año de tragedia en Ciudad Juárez

De las 54 estaciones del Instituto Nacional de Migración, solo están en funcionamiento 17 que pueden garantizar seguridad

La estación migratoria Lerdo-Stanton de Ciudad Juárez aún está bajo resguardo de la Fiscalía General de la República (FGR) Foto: Getty Images

El Instituto Nacional de Migración (INM) anunció que se colocaron equipos contra incendios en 53 de sus 54 estaciones migratorias, esto después de que un incendio en uno de esos centros en Ciudad Juárez, Chihuahua, el cual cobró la vida de 40 migrantes hace un año en esa ciudad fronteriza.

Las mejoras implementadas por el INM obedecen a la recomendación hecha por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que no se repitan situaciones que pongan en riesgo la integridad de los migrantes que transitan por México, por lo que desde el 23 de abril aún continúan suspendidas 33 de sus estancias hasta que puedan garantizar que son seguras.

De las 17 que están en funcionamiento, cuentan con capacidad para alojar a cuatro mil 786 personas, de las que destacan Tapachula, Chiapas, con 960; Acayucan, Veracruz, 836; Villahermosa, Tabasco, 532 e Iztapalapa, Ciudad de México, con 502 lugares.

“A partir del 20 de junio de 2023, la autoridad migratoria implementó un programa de protección civil para sus espacios de alojamiento, consistente en la instalación de puertas de emergencia, retiro de rejas, eliminación del uso de candados y cerraduras en todas las áreas de tránsito, eliminación de barrotes de puertas y ventanas, instalación de vidrio plástico y detectores de humo”.

Se colocaron más de mil 500 detectores de humo, en nueve estaciones se colocaron tomas de agua para incendio, así como 23 alertas sísmicas. También se retiraron rejillas de protección en 424 vehículos que se usan para el traslado de migrantes.

“En cuanto a las 33 estaciones provisionales que dejaron de funcionar temporalmente, después de la revisión y supervisión de la CNDH se acondicionaron en materia de protección civil y mecanismos de desalojo inmediato en casos de emergencia”.

La estación migratoria Lerdo-Stanton de Ciudad Juárez aún está bajo resguardo de la Fiscalía General de la República (FGR) por la investigación que se realizó con motivo del incendio ocurrido el 27 de marzo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último