Con el objetivo de ir en busca de una una diputación plurinominal por Morena, el aún gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, presentó una solicitud al Congreso del estado para separarse temporalmente de su cargo, en cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La petición, fechada el lunes 25 de marzo y recibida este martes, está dirigida al diputado Francisco Erik Sánchez Zavala, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, en ella Blanco solicita que la licencia sea efectiva a partir del primer minuto del jueves 4 de abril y concluya a las 24:00 horas del 2 de junio.
“Me permito solicitar de manera urgente licencia para separarme de mis funciones, del periodo comprendido de las 00:00 horas del día 04 de abril, a las 24:00 horas del día 02 de junio del año 2024, reincorporándome al cargo de Gobernador concluida la licencia que se me autorice”.
Oposición vislumbra ventaja en la elección
Cabe recordar que la sentencia del Tribunal ordenó a Cuauhtémoc Blanco separarse de su cargo en un plazo máximo de 12 días naturales después de haber sido notificado, lo cual vence justamente el 4 de abril próximo.
No obstante, la oposición en Morelos ha expresado preocupación ante el periodo de licencia solicitado, argumentando que otorga una posible ventaja al mandatario de cara a la contienda electoral de este 2024. El también exfutbolista busca obtener un escaño en la Cámara de Diputados por la vía plurinominal en la bancada del partido oficialista, lo que ha provocado críticas y solicitudes para que el Poder Legislativo del estado vote en contra de la licencia.