El próximo 8 de abril de 2024 se producirá un eclipse solar total, un evento astronómico que captura la atención de muchos. En México, este fenómeno astronómico será especialmente visible. Miembros de la comunidad del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), así como de la comunidad astronómica mexicana e internacional, han señalado que el Gran Telescopio Milimétrico ‘Alfonso Serrano’ (GTM) se quedará sin dinero para operar a partir del 31 de agosto.
A través de cartas, una dirigida a la directora general del Consejo Nacional de Humanidades Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), María Elena Álvarez-Buylla, y otra a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como a las comisiones de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, buscan encontrar una fuente de financiamiento permanente que garantice la operación del GTM, único en su tipo y ubicado en el volcán Sierra Negra, en Puebla.
“La suspensión de actividades en el GTM, por falta de recursos para su operación, significará un obstáculo muy serio para cumplir sus objetivos científicos, de desarrollo tecnológico, de formación de recursos humanos altamente capacitados y de aprobación pública de la ciencia de uno de los proyectos científicos más importantes del país e incumpliría, de manera negativa, los compromisos y relaciones internacionales adquiridos por este proyecto binacional entre México y Estados Unidos”, se lee en la cartas redactadas por los científicos.
Los firmantes de la carta son José Ramón Valdés, coordinador de Astrofísica del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE); David Hughes, director del GTM; Yalia Divaka Mayya, representante del Colegio del Personal Académico de la Coordinación de Astrofísica; Yair Krongold, director de Astronomía de la UNAM, y Luis Alberto Zapata, director del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, entre otros más.
GTM estudia el universo
El Gran Telescopio Milimétrico “Alfonso Serrano” (o Large Millimeter Telescope) es el telescopio de plato único y móvil más grande del mundo diseñado para hacer observaciones astronómicas en longitudes de onda de 0.85 a 4 mm. Este proyecto binacional entre México y Estados Unidos representa el instrumento científico más grande y complejo construido en México.
Situado en la cima del Volcán Sierra Negra a una altitud de 4,600 metros, el GTM se enfoca en la exploración de los procesos físicos que controlan la formación y evolución de sistemas planetarios, estrellas, agujeros negros y galaxias a través de los 13.7 mil millones de años de historia del Universo.
GTM un instrumento de altísima sensibilidad capaz de captar señales tan pequeñas, en forma de ondas de radiación, que pasarían inadvertidas para otros telescopios y que se pueden comparar con el eco de eventos que ocurrieron hace miles de millones de años y que siguen viajando por el espacio, por lo que se le considera fundamental para entender el origen y evolución del Universo.
¿Quién financia al GTM?
El GTM es un proyecto binacional México-Estados Unidos que tiene un valor de aproximadamente 200 millones de dólares, invertidos desde 1994. México ha aportado el 70 por ciento del financiamiento a través del INAOE y la Universidad de Massachusetts en Amherst (UMASS-Amherst) ha aportado el 30 por ciento de recursos.
Los científicos proponen para mantener el financiamiento una ampliación del presupuesto federal anual para el INAOE, una nueva prórroga al Fondo Fordecyt 297324 o una nueva reunión binacional México-Estados Unidos para crear un mecanismo de financiamiento a largo plazo, tras la desaparición de los fideicomisos para la ciencia en México.