Noticias

Jueza blinda campo de golf de Salinas Pliego: no habrá clausuras hasta resolver la controversia

El gobierno de México deberá abstenerse de cualquier clausura del campo de golf concesionado a Ricardo Salinas Pliego hasta resolver el amparo de fondo

Salinas Pliego.
Salinas Pliego. El empresario ganó el primer round y queda a la espera del análisis de fondo. (Foto: Especial)

El gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no podrá emitir ninguna clausura definitiva sobre el campo de golf concesionado al empresario Ricardo Salinas Pliego, ubicado en Huatulco, Oaxaca, mientras no se resuelva la controversia judicial.

A través de su mandato, la jueza del caso estableció que dicha medida se mantendrá hasta que se emita un fallo sobre el fondo del amparo interpuesto por el empresario en contra de las medidas iniciadas por las autoridades federales en dicho terreno, en concesión desde 2012.

Cabe destacar que, pese a la suspensión, el gobierno federal podrá continuar con el proceso administrativo que se deriva de las órdenes de inspección OC0058RN2024 y PFPA/4.1./2.C.27.5/0039/2024, fechadas el 4 de marzo y el 29 de febrero de 2024, respectivamente.

Al conceder la medida cautelar solicitada en el proceso de amparo interpuesto por el empresario, la jueza Miriam Fabiola Núñez Castillo, quien preside el Juzgado Séptimo de Distrito en Oaxaca, subrayó que esta suspensión provisional no va en contra de los intereses generales de la sociedad. Además, destacó que, en esta situación específica, los perjuicios para el bienestar colectivo que podrían derivarse de no aplicar dicha medida serían significativamente más graves.

“Se concede la suspensión definitiva solicitada por ***, por conducto de su apoderado legal *** respecto de los actos señalados en el considerando segundo, por las razones expuestas en el diverso quinto y para los efectos precisados en el relativo sexto de esta resolución Notifíquese”

Núñez Castillo resaltó a su vez la importancia de evitar la clausura del campo de golf para garantizar el mantenimiento adecuado tanto de las instalaciones como de los ecosistemas asociados, incluyendo la flora y fauna locales.

El inicio del pleito legal

El 9 de marzo, el terreno de 110 hectáreas fue clausurado y sellado, mientras que una semana más tarde, el 14 de marzo, se llevó a cabo una inspección en el sitio.

El 11 de marzo, Salinas Pliego inició un juicio de amparo en el que impugnó la falta de notificación previa respecto a la orden de inspección, la clausura del Club de Golf Tangolunda, así como la emisión y ejecución de medidas confiscatorias.

Asimismo, el 12 de marzo la misma jueza que ahora impone un candado al gobierno para evitar la clausura definitiva fue quien concedió a Salinas Pliego la suspensión de plano, con el fin de detener inmediatamente cualquier acción de confiscación del bien inmueble.

¿El gobierno queda indefenso?

La resolución emitida por la jueza de distrito puede ser objeto de impugnación por parte del gobierno federal ante un Tribunal Colegiado; no obstante, dicho tribunal tendrá la responsabilidad de determinar si confirma, modifica o revoca la decisión judicial.

El Club de Golf Tangolunda ha estado bajo la concesión del Grupo Salinas desde 2012, durante el final del mandato del presidente panista Felipe Calderón. No obstante, el contrato de concesión llegó a su fin entre 2022 y 2023.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último