Noticias

FGR no tiene impedimento para detener a hermana de Genaro García Luna

Esperanza García estuvo al frente de la Policía Cibernética en el gobierno de Calderón y está acusada de formar parte de una red de corrupción

Esperanza García, hermana de Genaro García Luna, estuvo al frente de la Policía Cibernética durante el gobierno de Felipe CalderónFoto: AP (Dario Lopez-Mills/AP)

Agustín Archundia Ortiz, titular del juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en Jalisco, negó una suspensión definitiva a Esperanza García Luna, hermana del exsecretario de Seguridad Pública (SSP) Genaro García Luna, quien fue declarado culpable en Estados Unidos por ser socio del Cártel de Sinaloa.

Tras este fallo, la Fiscalía General de la República (FGR) no tiene impedimento para detener a la hermana del exfuncionario federal, ya que está acusada de formar parte de la red de corrupción que tejió su hermano para desviar recursos.

La quejosa promovió el juicio de amparo en diciembre ante Agustín Archundia Ortiz, reclamó la orden de aprehensión en su contra. El 7 de febrero de este año, el juzgador le concedió la suspensión provisional y le fijó un pago de 2 mil 500 pesos como garantía para que surtiera efectos la medida cautelar, informó La Jornada.

Sin embargo, este 26 de marzo el juez le negó la suspensión definitiva, aunque sin revelar la versión púbica de su resolución

Esperanza García estuvo al frente de la Policía Cibernética durante el gobierno de Felipe Calderón, es investigada junto con Cristina Pereyra Gálvez, esposa de Genaro García por la FGR y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), luego de la detención del exfuncionario en Dallas a principios de diciembre de 2019.

Según la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo) se consiguieron 61 órdenes de aprehensión contra integrantes de la presunta red de corrupción dirigida por el exsecretario de Seguridad Pública, en la que están involucrados cinco familiares y sus socios en cuatro empresas.

En diciembre del año pasado, Gloria García Luna, también hermana de Genaro García Luna, así como su sobrino Édgar Anuar Rodríguez García, fueron detenidos porque se les acusó de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, por lo que ambos fueron vinculados a proceso.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último