Noticias

México vive su propia versión de Jumanji con récord de accidentes por animales ponzoñosos

En lo que va del 2024, se tiene registro de 142 casos por picaduras de la araña conocida como ‘viuda negra’

La araña violinista puede llegar a ser letal para el ser humano Especial

En lo que va del año, más de 43 mil personas han sufrido accidentes e intoxicaciones por animales ponzoñosos en México, donde el aumento de la temperatura contribuye a la proliferación de algunas especies, haciéndolas más comunes en los hogares.

Según el boletín del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud (Ssa), de los 43,521 casos registrados hasta ahora, 145 son por mordedura de la araña latrodectus mactans, conocida como “viuda negra”; 44 son provocados por las arañas loxosceles, o “violinista”; 46 por serpientes cascabel, y 42,437 atribuidos a la picadura de alacranes, un problema de salud de importancia toxicológica.

araña viuda negra
araña viuda negra

Los principales estados donde se presentan estos accidentes son Guerrero, Jalisco, Morelos, Michoacán, Colima y Nayarit por picaduras de alacrán, y Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí por mordeduras de serpiente. Sin embargo, todo el país es zona de riesgo para estos incidentes. Las arañas se encuentran distribuidas en todo el territorio mexicano.

Buscan prevenir accidentes por picaduras

Ante esta situación, la Red Internacional de Información de las Intoxicaciones Causadas por Animales Ponzoñosos (Redtox), que agrupa a 230 expertos, busca prevenir accidentes por picaduras o mordeduras de diferentes animales ponzoñosos como alacranes, serpientes y arañas, cuyo veneno puede ser letal para los humanos, los niños y adultos mayores son los más afectados.

En el 2023, Redtox capacitó a 50 mil especialistas a nivel nacional con estrategias preventivas y de control de estos incidentes.

Advierte sobre el daño irreversible que pueden causar arañas como las violinistas, provocando úlceras en la piel, necrosis, e incluso falla renal o lesiones pulmonares.

Arañas pueden matar con su picadura. (Foto: Tumblr)

¿Cómo evitar accidentes con animales venenosos?

Para evitar accidentes en el hogar con estos animales, Redtox recomienda tapar orificios en las paredes, recoger escombros, eliminar plagas de insectos que sirvan como alimento, revisar los zapatos antes de usarlos y, con guantes protectores, limpiar sitios de la casa que hayan estado desatendidos por mucho tiempo.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último