Ciudad

Detienen al ‘Pifas’, uno de los presuntos líderes de talamontes en Milpa Alta

Se impondrán penas de hasta 20 años de prisión por tala ilegal en las zonas boscosas de la capital, junto con una multa de un millón 37 mil 400 pesos

Israel Abad

Personal de la Guardia Nacional y elementos de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México lograron la detención de Israel Abad “N”, alias “Pifas”, quien es uno de los principales talamontes del pueblo de Santa Ana Tlacotenco, en la alcaldía Milpa Alta.

Su detención tuvo lugar este miércoles 27 de marzo durante un patrullaje en el Paraje Tuchiniac, perteneciente a los bienes comunales de San Ana Tlacotenco, dicha demarcación.

Israel Abad “N”, alias “Pifas”

Personal de la Dirección General de Inteligencia Policial, en coordinación con otras dependencias, realizaba un recorrido y patrullaje dentro del paraje cuando detectaron ruidos inusuales provenientes de una motosierra. Al investigar y acercarse, encontraron a un hombre, identificado como Israel Abad, cortando árboles.

Los agentes procedieron a su arresto y, en garantía de sus derechos, le notificaron el motivo de su arresto. Fue puesto a disposición de la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FEDAPUR) para una investigación más exhaustiva.

Talamontes

En el lugar del delito se incautaron una camioneta marca Ford 350, con un engomado de circulación del Estado de México, una motosierra marca Stihl, espada de 16 pulgadas, y un gancho trocero.

Para combatir la tala ilegal, el Gobierno de la Ciudad, a través de la SSC y la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), realiza recorridos y patrullajes constantes en todo el suelo de conservación de la ciudad para erradicar actividades ilícitas como la tala ilegal.

Talamontes camioneta con árboles

¿Cuál es la pena por el delito de tala ilegal?

Cabe recordar, el Congreso de la Ciudad de México aprobó en octubre de 2023 el dictamen el cual eleva las penas hasta por 20 años de prisión por tala ilegal en las zonas boscosas de la capital, Áreas Naturales Protegidas (ANP), barrancos y áreas de valor ambiental (AVA).

La reforma consiste en la modificación del artículo 345 bis del Código Penal para el Distrito Federal, con las que se establecen sanciones de seis a 20 años de prisión; así como una multa de seis mil a 10 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAs),es decir, hasta por un millón 37 mil 400 pesos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos