Ciudad

Murciélagos, arte prehispánico y viacrucis en CDMX esta Semana Santa

Los capitalinos tienen múltiples opciones de actividades esta Semana Santa adicionales a la Pasión de Cristo en Iztapalapa, ve las que te presentamos

Murciélagos.

Mientras miles de capitalinos ya se encuentran en los destinos de playa del país y otros más alistan su salida a pueblos mágicos y destinos cerca de la Ciudad de México (CDMX), los que se quedan pueden disfrutar de la ciudad vacía o de las múltiples actividades agendadas para estos días de Semana Santa.

Los habitantes de este metrópoli, así como los visitantes que llegan en estos días pueden disfrutar desde la exhibición de murciélagos monumentales en el Bosque de Chapultepec, conocer las atracciones del recién inaugurado parque Aztlán también en la zona de Chapultepec —específicamente en la segunda sección—, o bien, acudir a la escenificación del viacrucis que se realiza en la alcaldía Iztapalapa.

Murciélagos de la exhibición ‘Quiróptera’

Como parte del Festival del Bosque 2024, este jueves 28 de marzo se inaugura a las 10:30 horas en la Puerta de los Leones, en la primera sección del Bosque de Chapultepec, la exhibición ‘Quiróptera’, dedicada a celebrar la vida de los mamíferos nocturnos mejor conocidos como murciélagos.

Desde 2022 se efectúa esta actividad en el ‘pulmón de la ciudad’ y este año llega con exposiciones fotográficas, esculturas de gran formato, teatro, música, talleres, conferencias y la participación activa de la academia y recintos como el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental y el Zoológico de Chapultepec.

El festival se desarrollará del 28 al 31 de marzo en el Bosque de Chapultepec, ofreciendo más de 100 actividades que incluyen hasta un picnic nocturno con cine musicalizado en vivo

El año pasado, el festival atrajo a más de dos millones de personas, y se espera una mayor asistencia en esta ocasión, en plenas vacaciones de Semana Santa.

El gobierno capitalino informó que el acceso será completamente gratuito, a excepción de las actividades programadas dentro del Museo de Historia Natural.

Atracciones en Chapultepec

Otra opción de esparcimiento para los habitantes de la CDMX y de los visitantes es recorrer el recién inaugurado Parque Aztlán de Chapultepec en la segunda sección del bosque, en el terreno de la extinta Feria de Chapultepec, que cuenta con 22 atracciones y 10 juegos de destreza, así como museos.

La entrada al parque es gratuita; sin embargo, los juegos y atracciones tendrán un costo. Para ello se necesita la llamada tarjeta Aztlán, la cual se recargará en distintos puntos del lugar y sirve para disfrutar de los juegos que cada quien elija.

Rueda de la fortuna del Parque Aztlán dará color al Bosque de Chapultepec

La elección de atracciones puede ser individual o también hay unos paquetes que van desde 350 pesos para los niños hasta 625 pesos para los adultos en el caso del ‘todo incluido’, que entre otras cosas contempla La quebradora, Furia sobre ruedas, patada voladora, Guardianes del aire, Astrolumpio, Molinillo, Vuelo de cantoya, La cucaracha, La mocha, Molinete, Montaña jurásica, Carrusel de Chapultepec, La rocola chocona, Aztlán 360, Siniestro, e Inmersivo: El Quinto Sol.

El Parque Urbano Aztlán está abierto de martes a domingo de 10:00 a 23:00 horas. Los lunes festivos o en vacaciones abrirán sus puertas para salvar a todos del aburrimiento.

Religión en Semana Santa

Para quienes optan por vivir la Semana Santa desde el punto de vista religioso, una de las mejores opciones es acudir a la representación de la Pasión de Cristo que se efectúa en la alcaldía Iztapalapa, que este 2024 celebra su edición número 81.

En las principales calles de 8 barrios de la alcaldía se lleva a cabo la representación de los últimos episodios bíblicos de la vida de Jesucristo, bajo la organización del Comité Organizador de Semana Santa en Iztapalapa AC, con la participación de más de 200 actores.

Viacrucis en Iztapalapa será a puerta cerrada.

Para esta edición 2024, el joven Christopher Gómez fue elegido para representar a Jesucristo, por lo que inició un duro entrenamiento físico, ya que el Viernes Santo deberá cargar una cruz de madera maciza de 6 metros de altura en un recorrido de dos kilómetros para subir el Cerro de la Estrella.

De hecho, en 2023 la representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Iztapalapa fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de México por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como preámbulo para obtener la declaratoria de bien intangible de la humanidad por parte de la UNESCO.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos