Estados

A un año de la tragedia, 11 familias de migrantes muertos en estación migratoria aún esperan indemnización

Ha pasado un año desde el incendio que cobró la vida de 40 migrantes y dejó lesionados a 27 más

.

Este 27 de marzo se cumple un año del incendio que tuvo lugar en la estación migratoria Lerdo-Stanton de Ciudad Juárez, Chihuahua, y sólo 29 de las 40 familias afectadas han recibido la indemnización prometida, de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM).

De esta manera, aún quedan 11 familias sin recibir los fondos prometidos, según lo dicho por la dependencia federal, el proceso se ha visto obstaculizado por la necesidad de acreditar la elegibilidad de los beneficiarios, quienes deben demostrar su derecho a recibir la indemnización de manera fehaciente.

En ese sentido, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), organismo con el que el INM ha trabajado en conjunto para dicho trámite, determinó los montos destinados a cada familia afectada, aunque por razones de seguridad, estas cantidades no se han hecho públicas.

¿Y los lesionados?

Respecto a los migrantes que resultaron lesionados en el incendio, el INM sigue gestionando los dictámenes necesarios para determinar los montos correspondientes a cada individuo, así lo dio a conocer Francisco Garduño, titular del instituto.

Asimismo, aseguró que tras el incidente ocurrido en 2023, el INM ha desplegado esfuerzos para brindar asistencia a las víctimas y sus familias, que se ha garantizado alojamiento, alimentación y atención médica tanto en Ciudad Juárez como en la Ciudad de México.

“Respecto a las 27 personas migrantes que resultaron lesionadas, el INM continúa las gestiones relativas a los dictámenes sobre los montos que correspondan a cada persona, para que esta autoridad migratoria dé cumplimiento al pago”.

Finalmente, Francisco Garduño indicó que se han facilitado los trámites necesarios para el traslado de familiares a hospitales y a las oficinas pertinentes, así como la repatriación de las migrantes fallecidos, coordinando con diversas instituciones para asegurar un proceso digno y respetuoso para quienes murieron en el incendio y para su familiares.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos