Economía

Trabajadoras domésticas tienen ingreso de hambre: 70% gana un salario mínimo

95 de cada 100 personas que se dedican al trabajo doméstico están en la informalidad; solo 1% de las mujeres gana hasta tres salarios mínimos

Por la justicia económica y la equidad en las tareas del hogar

El trabajo doméstico remunerado paga sueldos de hambre en México y las mujeres son las más afectadas, porque 70% de ellas sobrevive con un salario mínimo al mes, sin prestaciones, reveló el Inegi.

Ello significa que 70 de cada 100 empleadas domésticas apenas reciben siete mil 467.9 pesos al mes, por barrer, trapear, lavar, planchar, cocinar, tender camas, limpiar y atender a niños, adultos mayores y enfermos de la casa donde laboran.

Con motivo del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, que se conmemora el 30 de marzo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que 67.8% de las personas ocupadas en dicha actividad –mujeres y hombres– ganan hasta un salario mínimo.

Indicó que 24.2% de los empleados del hogar percibe más de uno y hasta dos salarios mínimos y los más afortunados, que solo representan 2.2%, obtienen más de dos minisalarios.

De acuerdo con estas cifras el trabajo doméstico en general ofrece un ingreso mínimo de 248.93 pesos diarios y un máximo de 497.86 pesos diarios, que deben alcanzar para comer, pasajes, servicios y gastos personales.

“En México hay 2.5 millones de personas ocupadas en el trabajo doméstico remunerado; 95% labora en condiciones de informalidad”.

—  Inegi

Salario de trabajadoras domésticas

El Inegi destacó que las trabajadoras domésticas son las más castigadas en ingresos, ya que 70 de cada 100 (70.4%) perciben un máximo de un salario mínimo al mes, contra 43.5% de los hombres con el mismo sueldo.

Indicó que solo 23 de cada 100 empleadas (22.8% del total) gana más de uno y hasta dos minisalarios, cifra que contrasta con la tasa de 37.1% de los trabajadores que se ubican en igual nivel de ingreso.

Mientras que una de cada 100 mujeres dedicadas al trabajo doméstico (1%) recibe más de dos y hasta tres salarios mínimos, contra una tasa de 7.9% de los hombres que ganan el mismo sueldo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos