¿Sin planes para esta temporada?, Papalote Museo del Niño puede ser parte de tu agenda de actividades en Ciudad de México (CDMX), ya que en el contexto de su 30 aniversario se renueva y uno de sus espacios es ‘Ilumina tu infancia’, que fue concebido por y para niños.
Más que una muestra artística, Ilumina tu infancia fusiona el arte, la infancia y la defensa de los derechos humanos para crear un espacio donde los menores empiezan a forjar los bellos recuerdos y momentos positivos que los acompañarán a lo largo de su vida.
El objetivo es que además de jugar, los niños puedan refugiarse unos instantes en este espacio para expresarse libremente y plasmar lo más valioso de su infancia a través de recuerdos en focos de papel que simbolizan la luz que ilumina sus vidas.
“Ilumina tu Infancia es parte de toda la renovación de exhibiciones que realiza Papalote Museo del Niño de la mano de World Vision México para crear un espacio con el fin de escuchar sus necesidades, lo que les gusta. Se basa en resaltar esos momentos que los hacen brillar”.
— Ximena Pichardo, gerente de Comunicaciones y Relaciones Públicas de World Vision México
La representante de la organización que se enfoca en velar por los derechos de la infancia expresa su beneplácito por la apertura del museo para formar estas alianzas, “estamos convencidos que debemos tener más espacios para la niñez, dedicados para la niñez, donde estén protegidos, y el Museo del Niño es uno de estos espacios”.
¿De dónde salió que los niños preserven sus buenos recuerdos a través de un foco? Ximena Pichardo refiere que esa decisión fue parte de la creatividad de los niños, quienes en el desarrollo del proyecto les decían “nosotros necesitamos tener esa luz siempre encendida en nuestra infancia, esa luz que nos motive”.
Así, la exposición que se puede observar en la segunda sección del Bosque de Chapultepec el resultado de un ejercicio de participación infantil llevado a cabo por la segunda generación del Consejo de Niñas y Niños Papalote (CONNNPA), en colaboración con World Vision México, Beb Bath & Beyond México y Maped México.
En este ejercicio se invitó a los niños a reflexionar sobre lo que más valoran de su infancia, plasmando estos sentimientos hasta en las piezas del mobiliario de la exposición.
Antonio Ocaranza, vicepresidente de consejo en World Vision México, resaltó que esta exposición representa un paso importante en la creación de espacios seguros y lúdicos para los niños y adolescentes en México.
Esto ocurre en un contexto en el que miles de niños pierden la vida por causas violentas y otros más se ven obligados a trabajar desde una temprana edad, por lo que iniciativas como esta cobran un valor incalculable.
En tanto, Alejandra Cervantes Mascareño, directora general del Papalote Museo del Niño, explicó la importancia de que la exposición haya sido concebida por los propios niños, y enfatizó el compromiso continuo del museo para seguir siendo parte de las memorias y la historia de los niños mexicanos.
“Ilumina tu infancia” no solo es una muestra de arte, sino también un testimonio del poder transformador del juego y la creatividad en la vida de los niños. En un contexto donde la niñez enfrenta numerosos desafíos, desde la violencia hasta el trabajo infantil, esta exposición se erige como un faro de esperanza, recordando a los niños el valor de sus recuerdos y la importancia de un entorno seguro donde puedan expresarse libremente.
De este modo, World Vision México, una organización dedicada a la ayuda humanitaria global, da un nuevo paso en la defensa de los derechos infantiles y busca ofrecer a los niños un lugar donde puedan ser niños, jugar y soñar sin preocupaciones.
“Es crucial recordar que cada niño tiene derecho a una infancia segura, feliz y llena de oportunidades para crecer y desarrollarse plenamente”, explicaron los directivos.
Bajo el lema ‘Nosotros llegamos hasta donde nadie más va’, World Vision México refrenda su compromiso de acudir a las comunidades más vulnerables y darles las herramientas para su futuro.