Ciudad

En CDMX entran en vigor nuevas señales de tránsito, ¿ahora sí habrá orden?

Con la actualización de los señalamientos viales se busca procurar la seguridad de todos los usuarios: peatones, conductores, ciclistas, motociclistas, transporte público, entre otros

En la Ciudad de México entró en vigor el uso de nuevas señales de tránsito para la movilidad de peatones, ciclistas, motociclistas y vehículos de transporte público, que tiene el objetivo de procurar la seguridad de todos los usuarios.

En el Manual de Dispositivos para el Control de Tránsito se establecen los principios básicos para el control de tránsito en la CDMX, el cual tiene como objetivos principales el ordenamiento de la circulación vial, la prevención a los usuarios y la divulgación de la señalética.

Tras 23 años sin ninguna modificación, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Movilidad (Semovi), llevó a cabo la actualización de las señales de tránsito con el objetivo de procurar la seguridad para peatones, conductores, ciclistas, motociclistas, transporte público, usuarios de monopatín, patinetas, etcétera.

¿Cuáles son los nuevos señalamientos de tránsito?

La gran mayoría de los dispositivos que se conocen se mantienen, solo se actualizan aquellas señales a partir de los cambios en la movilidad de la ciudad en los que se agregaron: use el carril completo, uso de casco de seguridad de motocicleta y descender de vehículos no motorizados o recreativos.

CDMX nueva señalética

Los nuevos señalamientos en la capital son:

  • Señales de tránsito para guiar a ciclistas y motociclistas
  • Nueva señalética de carriles exclusivos, zonas compartidas, estacionamientos y cruces seguros
  • Señales para los usuarios de los sistemas de transporte público como Metro, Metrobús, Trolebus, Cablebús y Tren Ligero
  • Nuevos señalamientos viales para peatones, como pasos peatonales, semáforos, puentes y túneles
  • Modernización de las señales para automovilistas, como límites de velocidad, sentidos de circulación, giros prohibidos y zonas restringidas
  • Letreros especiales para calles conmemorativas como las que llevan nombres de personajes históricos o culturales
Señalética CDMX

¿Cuáles son las señales de tránsito y qué significan?

Señales restrictivas: Informan a peatones y conductores de vehículos sobre limitaciones físicas y prohibiciones reglamentarias en la vía, así como su prioridad de uso. La violación de estas señales constituye una infracción a la normativa de tránsito.

Señales preventivas: Advierten anticipadamente sobre la existencia y naturaleza de un peligro o evento inesperado en la vía.

Señales turísticas y de servicios: Informan a los usuarios sobre la existencia de un servicio o lugar de interés adyacente a la vía o dentro de edificaciones. También indican la ubicación de sitios de interés turístico, recreativo, deportivo, histórico, artístico o de emergencia.

Señales para desvíos: Guían el tránsito y protegen a usuarios y trabajadores en áreas donde se llevan a cabo obras de construcción o mantenimiento. Su presencia en la vía es transitoria.

Marcas en el pavimento: Proporcionan información que permite a los usuarios adoptar comportamientos adecuados y mejorar la seguridad y fluidez del tránsito.

Dispositivos diversos: Protegen, encauzan, previenen y regulan el tránsito de peatones y conductores de vehículos.”

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos