Economía

Gasolina ya está más cara que en EE.UU.: precio acelera a más de 27 pesos

El precio de la gasolina en México se disparó a 27.49 pesos, 56% más que en EEUU; ya somos el tercer país de Latam con el combustible más caro

En lo que va del sexenio, la gasolina en México acumuló un alza de 30%; en último año se encareció más de 8%, reportó la Profeco.

El precio de la gasolina en México ‘aceleró’ hasta más de 27 pesos por litro durante las últimas semanas y ya es más caro ‘cargar’ combustible en el país que en las gasolineras de Estados Unidos y en varios países de América Latina.

El sitio globalpetrolprices.com reportó que el costo de la gasolina de alto octanaje, tipo Premium, tiene un costo de 17.65 pesos por litro en las estaciones de servicio de la Unión Americana, mientras que en el territorio mexicano se vende en casi 27.50 pesos.

Lo anterior implica que el precio reportado por las estaciones de servicio ubicadas en México es hasta 56% más alto que en las gasolineras estadounidenses, con una diferencia muy importante de 9.84 pesos por cada litro.

Ello sin contar que dicho energético se encareció casi 30% durante el sexenio actual, con incrementos superiores a 8% en los últimos 12 meses, de acuerdo con las propias cifras y reportes publicados por el gobierno federal.

Gasolina mexicana por las nubes

La consultora especializada Petrointelligence.com informó que, al cierre del 1 de abril de 2024, la gasolina regular alcanzó una cotización máxima de 26 a 26.62 pesos por litro en las estaciones de servicio de Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Nuevo León, Jalisco y Nayarit.

Reportó que la Premium no se quedó atrás y tocó un pico de 27.49 pesos por litro en las gasolineras de Nayarit y Nuevo León; seguidas por las Guerrero, Chihuahua, Sinaloa, Jalisco y Sonara, donde el costo alcanzó más de 27 pesos.

Mientras que el diésel escaló a una cotización máxima de 27.79 pesos por litro en los centros de carga de Chiapas; además de un costo al publico de 27 a 27.13 pesos en Guerrero, Michoacán, Jalisco y Nuevo León.

Lo anterior, apuntó la consultora, sin contar que en más de una docena de estados del país –como Campeche, Puebla, Michoacán, Quintan Roo y Estado de México– las gasolinas y diésel ya superaron los 25 y 26 pesos por litro.

Gasolina sube 30% en este sexenio

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó que el precio de la gasolina alcanzó un incrementos acumulados de 24% a 30% durante el sexenio actual, con un promedio anual de 6%, cifra que supera la tasa actual de inflación, de 4.40%.

A través del sitio Quién es Quién en los Precios de la Gasolina, señaló que la Magna o regular registró un precio de 20.49 pesos por litro, que comparado con el máximo de 26.62 pesos reportado por Petrointelligence, arroja un alza 29.91%.

Al aplicar el mismo ejercicio comparativo, refirió que la gasolina Premium o de alto octanaje inició el cuarto mes de hace cinco años con una cotización de 22.12 pesos, que en la actualidad escaló a 27.49 pesos por litro, con una alza acumulada de 24.27%.

En tanto que el costo del diésel, cuyo consumo es clave en la industria, agricultura y transporte de mercancías o personas, se pasó de 21.68 a 27.79 pesos, con un encarecimiento de 27.79%, en el periodo de referencia.

Cabe señalar que en todos los casos, los energéticos analizados sumaron aumentos de entre cinco y mas de seis pesos por litro, durante los últimos cinco años; cifras que de acuerdo con los analistas pueden aumentar y encaminar el precio de la gasolina hacia 30 pesos por litro.

Tres preguntas a

Marcial Marcial Diaz Ibarra, consultor en temas energéticos y presidente de la Asociación de Regulados del Sector Energético (ARSE)

1. ¿Por qué subió la gasolina a más de 27 pesos por litro?

– El aumento se explica por cuatro razones: primero, los cambios al estimulo fiscal que aplica Hacienda al precio de la gasolina, a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS); segundo, a una estrategia financiera de Pemex para obtener una mayor utilidad.

Tercero, por el alto costo en el transporte de combustible, a través de pipas en lugar de ductos, que es ineficiente; y cuarto, al incremento en el precio internacional del petróleo, que se esta semana subió a más de 87 dólares por barril, su nivel más alto en cinco meses.

2. ¿Cuánto puede subir el precio de la gasolina en las próximas semanas?

El precio de la gasolina puede subir hasta 29 pesos por litro en varios estados del país, durante las próximas semanas; y en mayo, habría un nuevo ajuste al estimulo fiscal del IEPS, que condona una parte de los impuestos que pagan los consumidores, para hacer que baje; y con ello, argumentar que el gobierno no subió el costo del combustible.

3. ¿A qué sectores le pega más el aumento de la gasolina?

A todos los sectores económicos le afecta el aumento en el precio de la gasolina, porque la mayoría de las mercancías, insumos y productos se transportan por carretera, lo que incrementa los costos de producción de todas las industrias. Además del impacto económico que tiene sobre el transporte público y privado de pasajeros; esto último a través de la compra de combustible para los autos familiares.

RECUADROS

Precio más altos de gasolina y diésel

La consultora Petrointelligence.com reportó que el precio más alto del litro de gasolina y diésel, durante el 1 de abril de 2024, se registró en las estaciones de servicio de:

Regular o Magna

  • Baja California Sur: 26.90 pesos
  • Nayarit: 26.33 pesos
  • Jalisco: 26.31 pesos
  • Nuevo León: 26.29 pesos
  • Chiapas: 26.13 pesos
  • Chihuahua: 26.00 pesos

Premium

  • Nayarit y Nuevo León: 27.49 pesos
  • Sonora: 27.45 pesos
  • Jalisco: 27.22 pesos
  • Chihuahua: 27.05 pesos
  • Durango: 27.02 pesos
  • Guerrero: 27.00 pesos

Diésel

  • Chiapas: 27.79 pesos
  • Nuevo León: 27.13 pesos
  • Jalisco: 27.11 pesos
  • Guerrero: 27.00 pesos
  • Michoacán: 27.00 pesos

Países de América Latina con la gasolina más cara

  • Uruguay: 2.02 dólares
  • Belice: 1.77 dólares
  • México: 1.56 dólares
  • Costa Rica: 1.41 dólares
  • Chile: 1.38 dólares
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos