Mundo

¿Quién es José Andrés, el chef español fundador de World Central Kitchen que fue atacado en Gaza?

El asturiano es el fundador de World Central Kitchen, una organización que se enfoca en proporcionar comidas en zonas de desastre y guerra

Chef José Andrés
The New York Times Climate Forward Summit 2023 Chef José Andrés habla en el New York Times Climate Forward Summit 2023 el 21 de Septiembre del 2023, en la ciudad de Nueva York. (Fotografía de Bennett Raglin/Getty Images para The New York Times) (Bennett Raglin/Getty Images for The New York Ti)

Un nuevo ataque en Gaza cobró las vidas de siete trabajadores de una ONG: se trata del World Central Kitchen del reconocido chef español José Andrés, quien ha desempeñado un papel importante en la introducción de la cocina española a los comensales estadounidenses y ha expandido su labor a la filantropía, usando su plataforma para ayudar a poblaciones afectadas en todo el mundo.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, reconoció que las fuerzas israelíes habían realizado el “ataque involuntario” contra “personas inocentes en la Franja de Gaza” en las que estaban incluidos trabajadores de esta organización, que ahora ha tenido que suspender la distribución de la ayuda alimentaria en la zona asediada por las fuerzas del Estado de Israel.

¿Quién es José Andrés, el filántropo chef que fundó World Central Kitchen?

José Andrés es el fundador de World Central Kitchen, una organización que se enfoca en proporcionar comidas en zonas de desastre y guerra y que, según recogió CNN, ha servido más de 35 millones de comidas en Gaza desde la escalada del conflicto el pasado octubre de 2023.

El chef dijo que World Central Kitchen construiría un muelle con material e infraestructura en Gaza con ayuda de barcazas y vehículos anfibios para recibir asistencia humanitaria en barcos. Según el chef, el muelle se construiría “con @openarms_fund sirviendo como nuestra logística y comando en el agua... llevando la barcaza inicial cerca de la playa... más un gran barco de carga para la recarga”.

El oriundo de Asturias creó World Central Kitchen en 2010 “como un medio para alimentar a la mayoría, utilizando programas de capacitación culinaria para empoderar a las comunidades y fortalecer las economías, así como ayuda alimentaria en casos de desastre tras emergencias en todo el mundo”, cuenta en su página.

José Ramón Andrés Puerta fue galardonado como el Humanitario del Año en 2018 por la Fundación James Beard y la revista TIME lo incluyó en la lista de las 100 personas más influyentes en 2012 y 2018.

En los últimos años, el chef ha servido en distintas crisis en el mundo a través de World Central Kitchen. Por ejemplo, tras el terremoto que devastó Haití, en 2010; el huracán María, que arrasó Puerto Rico, en 2017; los incendios forestales que arrasaron el sur de California, en 2018, y con la crisis de refugiados en la frontera con Venezuela, rápidamente movilizó a chefs voluntarios en cada uno de esos lugares para preparar comidas para miles de personas necesitadas.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último