Noticias

Peruanos denuncian deportaciones en plena crisis migratoria de colombianos en el AICM

Ciudadanos originarios de Perú han denunciado una situación alarmante, las autoridades mexicanas les están exigiendo visa para ingresar al país

AICM: Peruanos denuncian deportaciones en plena crisis migratoria de colombianos
AICM: Peruanos denuncian deportaciones en plena crisis migratoria de colombianos Redes sociales.

En medio de una creciente preocupación por las políticas migratorias en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ciudadanos peruanos han denunciado una situación alarmante, están siendo deportados a su país de origen si no presentan visa.

Colombianos denuncian restricciones en aeropuerto de México

Esta denuncia surge después de una crisis similar experimentada por ciudadanos colombianos, quienes se vieron afectados por la cancelación de reservas y boletos en el mismo aeropuerto.

Según informes del cónsul general de la República de Colombia en México, Andrés Hernández, algunos ciudadanos colombianos han enfrentado extorsiones e incluso situaciones extremas como el supuesto aborto de una joven debido a su retención en el AICM.

Estricta política migratoria a peruanos en AICM

Ahora, es el turno de los ciudadanos peruanos de enfrentar dificultades en el aeropuerto mexicano, pues se reporta que las autoridades del AICM los están deportando y exigiéndoles visa estadounidense para ingresar y quedarse en México por un tiempo definido.

Uno de los afectados, un joven peruano, compartió su experiencia a través de redes sociales, destacando la estricta política migratoria que enfrentó en el AICM, afirmando que incluso es más rigurosa que la de Estados Unidos (EE. UU.). Afirmó que hay largas filas de peruanos retenidos y esperando para ser autorizados a ingresar al país.

En palabras del joven, según las autoridades mexicanas de migración en el AICM le informaron que esta situación se debe al incremento de migración ilegal de peruanos a Estados Unidos desde México, lo que ha llevado a medidas más severas por parte de las autoridades.

¿México exigirá visa a peruanos y colombianos?

El joven peruano también mencionó que se le informó sobre un supuesto proyecto de las autoridades mexicanas para exigir visa a ciudadanos peruanos como medida para combatir la migración ilegal, similar a lo que se está implementando con los ciudadanos colombianos.

Hasta el momento, el Consulado General del Perú en México no ha presentado una demanda formal después de las deportaciones reportadas por sus ciudadanos. El AICM no ha presentado respuestas ante la denuncia de los ciudadanos peruanos.

Tampoco se ha anunciado un nuevo plan por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ni del Gobierno de México para solicitar visa a peruanos o colombianos como requisito de ingreso al país, lo que sigue generando preocupación entre la comunidad de Perú y Colombia que se encuentra en el AICM.

En los actuales lineamientos de la SRE se informa que “los nacionales peruanos no requieren visa para viajar a México y solicitar su internación como visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas”. Mientras que para los colombianos las normas de la SRE determinan que estos “no requieren visa para viajar a México por turismo, negocios, estudios o tránsito, siempre y cuando la estancia sea menor a 180 días”.

DV Player placeholder

Tags

Lo Último