Economía

Diputados prohíben el cobro de comisiones en pagos con tarjetas de crédito y débito

Se sancionará su incumplimiento con multa de 701.15 pesos a dos millones 243 mil 671.49 pesos

La Cámara de Diputados aprobó una reforma para prohibir el cobro de comisiones en el pago con tarjetas bancarias de crédito y débito. La reforma establece que el incumplimiento de esta disposición será sancionado con una multa que va desde los 701.15 pesos hasta los dos millones 243 mil 671.4 pesos.

El dictamen, que adiciona un artículo 7 Ter y reforma el artículo 127 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, prohíbe que los proveedores de bienes, productos o servicios cobren comisiones, montos, cargos adicionales o equivalentes a los consumidores cuando estos utilicen tarjetas de débito, crédito o medios de disposición física de recursos como forma de pago.

Protegen al consumidor

El diputado René Figueroa Reyes (PAN) destacó que estas reformas eliminan la práctica de muchos negocios que inciden en la forma de pago de los consumidores, haciéndoles creer que pagar con tarjeta es más costoso que en efectivo.

Afirmó que los consumidores no deberían pagar tarifas adicionales al utilizar sus tarjetas bancarias, y que esta regulación permitirá un acceso más equitativo a los servicios financieros y promoverá una mayor inclusión financiera en la sociedad.

El pago con tarjeta es uno de los métodos más utilizados en el comercio actual, y para muchas personas constituye su principal forma de pago. Por lo tanto, el dictamen resulta pertinente, ya que no solo protege a los consumidores, sino también al comercio mismo, ya que el cobro de comisiones indebidas inhibe esta forma de pago.

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), se ha detectado que algunos establecimientos comerciales realizan el cobro de una “comisión” o “recargo” del 3 al 5 por ciento sobre el valor de la compra o servicio cuando se realiza mediante tarjeta de crédito o débito.

El proyecto fue turnado al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos