Ciudad

Miimdam, el dispositivo creado por la UNAM para escuchar el eclipse

Este instrumento permite a quienes presentan debilidad visual escuchar al Sol y cómo se oculta durante el fenómeno natural

Miimdam UNAM

Con el fin de permitir que un mayor número de personas disfruten del eclipse solar del próximo 8 de abril, investigadores del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM desarrollaron Miimdam, un instrumento que permite a personas con debilidad visual escuchar al Sol y cómo se oculta durante el fenómeno natural.

Este dispositivo, del tamaño de una caja individual de cereales, ofrece una nueva forma de experimentar un fenómeno astronómico, ampliando la comprensión y el disfrute del mismo.

Miimdam UNAM

Los especialistas en instrumentación del Instituto de Astronomía, Luis Carlos Álvarez y José Leonardo Garcés, detallaron que el equipo fue creado con base en The LightSound Project, un equipo similar elaborado por la Universidad de Harvard.

¿Cómo funciona el Miimdam?

Garcés desarrolló un programa de conversión que utiliza oscilaciones de bajas frecuencias, lo que mejora la respuesta del sistema. De esta manera, los pulsos que se escuchan al encender el dispositivo son una interpretación de la luz emitida por la estrella.

Cuando se expone a los rayos del Sol, el audio es más claro, y ante la disminución de la luz, los cambios son perceptibles de manera evidente.

La luz proveniente de la estrella es captada por un detector que genera una señal eléctrica dirigida hacia un microprocesador, el cual produce una frecuencia de sonido. Este impulso se transforma en audio y puede ser escuchado a través de audífonos o una bocina.

Miimdam

Los investigadores destacaron que Miimdam imita lo que hace el ojo humano y permite que las personas experimenten y comprendan el fenómeno del eclipse solar al percibirlo a través del oído, garantizando así una experiencia enriquecedora y segura. Miimdam, cuyo nombre honra al pueblo o’dam o tepehuanos, significa “luz”.

El próximo 8 de abril, en las islas de Ciudad Universitaria, habrá una demostración del equipo para que personas con discapacidad visual y el público en general experimenten de una manera única el eclipse.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos