Ciudad

Urnas electrónicas protegerán votos de mexicanos con tecnología

Autoridades electorales aseguraron que el voto estará resguardado y será imposible de manipular los resultados si llegaran a robar alguna urna electrónica

Urnas electrónicas blindarán votos de mexicanos con alta tecnología

El Instituto Nacional Electoral (INE), en coordinación con el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), dieron a conocer las urnas electrónicas que se usarán para las próximas elecciones programadas para el domingo 2 de junio, mismas que destacan por la tecnología que resguardará la información de los mexicanos que ejercerán su derecho al sufragio sin temor a que los datos sean transferibles.

Daniel Flores Góngora, director de Estadística y Documentación del INE, detalló que las casi 400 urnas electrónicas que serán instaladas en las casillas especiales dentro de la Ciudad de México, Nuevo León y en los consulados donde votarán los mexicanos que residen en el extranjero, se desarrollaron por autoridades electorales con el objetivo de dar fluidez a las filas en el día de las votaciones así como para reducir costos en impresión de boletas.

Asimismo, el INE explicó que el uso de las urnas electrónicas será a través de tarjetas que serán entregadas ese mismo día y que son intransferibles. Estos dispositivos no cuentan con conexión a internet y para mayor seguridad cuentan con una batería de litio para que, en caso de que se presenten fallas en la energía eléctrica o algún robo, la información quede blindada y nadie pueda hacer uso de los datos o manipular los resultados.

En tanto, la consejera presidente del IECM, Patricia Avendaño Durán, destacó que “las urnas electrónicas representan el futuro de las elecciones en la Ciudad de México”.

Explicó la relevancia de que la ciudadanía conozca el funcionamiento de estas urnas y las medidas de seguridad con las cuentan para garantizar la secrecía del voto ciudadano, y enfatizó la relevancia de conocer el funcionamiento de las Urnas Electrónicas y poder discutir sobre sus características, medidas de seguridad, el formato de las boletas electrónicas, el tiempo promedio de votación, los métodos de conteo y recuento de votos, entre otros aspectos.

Urnas electrónicas blindarán votos de mexicanos con alta tecnología

¿Dónde se instalarán las urnas electrónicas?

El director de Estadística y Documentación del INE, Daniel Flores Góngora, expuso que en la capital del país se instalarán 44 casillas especiales, donde cada una contará con tres urnas electrónicas, dando un total de 132 urnas en la CDMX. Mientras que cada una permitirá el voto de mil mexicanos.

Mientras que en Nuevo León será un total de 27 casillas especiales que se ubicarán en los municipios de Monterrey, Apodaca, San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza y General Escobedo, donde cada una de ellas tendrá tres urnas electrónicas.

Finalmente en Estados Unidos se enviarán 88 urnas electrónicas que se repartirán en 23 sedes consulares.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos