Noticias

Morena no presentó solicitud específica de protección para Gisela Gaytán, afirma presidenta del IEEG

Brenda Canchola afirmó que nunca se negaron a atender las solicitudes de seguridad de los candidatos morenistas

Brenda Canchola

La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Brenda Canchola Elizarraraz, declaró que Morena no presentó una solicitud específica para la protección de Gisela Gaytán, aspirante a la alcaldía de Celaya, quien fue asesinada el lunes.

Debió (Morena) reiterar la solicitud de seguridad para sus candidatos, incluida Gisela Gaytán, ante las autoridades electorales de Guanajuato para facilitar el trabajo del Gobierno estatal”, declaró Canchola Elizarraraz en una entrevista con medios de comunicación.

Presidenta del IEEG, Brenda Canchola

Ante la acusación de Morena de que el IEEG no actuó adecuadamente ante las solicitudes de protección realizadas por sus miembros, Canchola Elizarraraz explicó que nunca recibieron una petición directa en el organismo que preside. Afirmó que nunca se negaron a atender las solicitudes de seguridad de los candidatos morenistas, incluida la candidata Gisela Gaytán Gutiérrez.

Según su explicación, Morena presentó una solicitud de protección ante el Instituto Nacional Electoral (INE), la cual incluía algunas candidaturas a cargos federales y otras de ámbito local.

De las que asumió competencia el INE le da la atención correspondiente y el resto las remite vía oficio al Instituto, lo que tenemos es un escrito que nos remite la autoridad nacional”, explicó la consejera presidenta.

Canchola Elizarraraz señaló que, aunque en ese momento aún no se habían registrado las candidaturas a los ayuntamientos, la ley establece que son las candidaturas las que deben solicitar la protección. Por lo tanto, se notificó a Morena sobre los requisitos que debían cumplir para atender estas solicitudes.

Gisela Gaytán, candidata por Morena a la alcaldía de Celaya fue asesinada en un mitin.

La presidenta del IEEG aseguró que se comunicaron con Morena para informarles que su solicitud de protección había sido turnada a la instancia correspondiente.

“Tras esa comunicación, no recibimos ninguna otra por parte del partido político, pero la atención ya estaba brindada en el ámbito de competencia del Instituto. Nosotros no otorgamos la protección de manera directa, se requiere la intervención de otras autoridades y el canal de comunicación es ese”, concluyó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos