Noticias

Reducen condena al exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, por testificar contra García Luna, ¿cuándo sale?

El exfiscal está acusado de narcotráfico en Estados Unidos por facilitar la operación del Cártel H-2, célula de los Beltrán Leyva, en Nayarit

El exfiscal podría salir de prisión en tres años. (Facebook: Édgar Veytia)

Luego de que el exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia, conocido como “El Diablo”, fue condenado a 20 años de prisión por parte de una Corte de Nueva York en 2019, una jueza redujo su sentencia a solo 10 años de prisión.

“El Diablo” fue testigo colaborador en el juicio del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por lo que su cooperación sería el principal motivo para que se resolviera disminuir a la mitad su condena.

Veytia es acusado por su colusión con el crimen organizado para permitir su operación en el estado de Nayarit, gracias a la recepción de sobornos.

El Cártel H-2, una célula de los Beltrán Leyva, liderada por Patrón Sánchez, fue ayudado por el exfuncionario público, facilitando el trasiego de drogas a Estados Unidos y la comisión de otros delitos como homicidios y tortura.

Incluso, Édgar Veytia ordenó a policías que permitieran operar a esta organización criminal; no obstante, todo llegó a su fin en 2017, cuando fue arrestado en San Diego, California, tras cruzar el Aeropuerto Internacional A.L. Rodríguez de Tijuana.

Veytia, pieza clave contra García Luna y Cienfuegos

Desde que fue detenido, Édgar Veytia manifestó remordimiento por su colusión con el crimen y esto fue aprovechado por las autoridades de EE. UU. para lograr su cooperación en casos como el de Genaro García Luna y Salvador Cienfuegos.

Fungir como testigo colaborador le permitió ahora ser recompensado con una reducción de su condena, pues aportó información consistente en contra del exsecretario Genaro García Luna.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos