Noticias

Acusan penalmente en EE. UU. a 41 personas ligadas al Cártel Jalisco

Ken Salazar dijo que el gobierno de Estados Unidos acusó a los líderes de los cárteles más grandes y peligrosos

Acusan penalmente a 41 narcos del CJNG en Estados Unidos

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, informó que 41 personas relacionadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), acusados de traficar drogas hacia su país, fueron acusados penalmente.

“Bajo el Marco Bicentenario de Seguridad, con respeto a sus soberanías, nuestros países trabajan juntos para interrumpir el tráfico de drogas ilícitas. Colaborando con nuestros socios en México, hemos acusado penalmente a los líderes de los cárteles de la droga más grandes del mundo, como al Cártel de Sinaloa, el pasado 1 de abril acusamos a 41 personas vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)”.

Salazar añadió que en trabajo conjunto con sus socios de América del Norte y del mundo se impulsa la cooperación en contra de las drogas, en donde destacan México y China, por medio de una coalición global en contra de las drogas sintéticas, en la que participan 150 naciones para combatir a los cárteles de la droga y su financiamiento ilícito.

“Como parte de nuestros esfuerzo globales contra las drogas ilícitas, hemos sancionado a más de 290 personas y entidades involucradas en el tráfico mundial de drogas ilícitas”.

Detención de 23 integrantes del CJNG

Esta declaración ocurre dos días después de que el Departamento de Justicia anunciara la detención de 23 personas pertenecientes al CJNG, en una operativo que se desplegó por Houston, Arlington, Corpus Christi, Brownsville y McAllen en Texas; Luisiana, Colorado, Washington y California.

El líder de los detenidos fue identificado como Roque Zamudio-Mendoza de 52 años, de quien se sabe que opera en México y fue el principal abastecedor de drogas que viajaron desde México hacia Estados Unidos entre el 28 de diciembre y hsta el 22 de abril de 2020.

“Las autoridades han incautado aproximadamente 550 kilogramos de metanfetamina, 249 de cocaína, 34 de heroína, cinco de pentobarbital y 22 mil 600 pastillas con fentanilo. Como parte de los arrestos, también se encontraron nueve armas de fuego y varios relojes Rolex de lujo, 190 mil dólares, incautados durante una parada de tráfico en Porter”, detalló del Departamento de Justicia.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos