La tensión en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX) alcanza un nuevo nivel con las denuncias públicas realizadas por policías de la Agrupación Fuerza de Tarea ‘Zorros’.
Amenazan con cerrán las instalaciones de la policía montada
A través de redes sociales, estos agentes exigen la destitución del director Oscar Mayen Alejandre, conocido como ‘Zorro’, y del subdirector Ricardo Rosales Rios, apodado ‘Zorro Gama’, acusándolos de abuso de autoridad y maltrato constante hacia el personal.
Los elementos de la Fuerza de Tarea ‘Zorros’ afirman que las acciones de Mayen Alejandre y Rosales Rios están terminando con la integridad de la SSC, mediante la utilización indebida de recursos, arrestos injustificados, cambios de horario arbitrarios y una conducta abusiva hacia los policías.
Esta situación ha llevado a los agentes a manifestarse en días anteriores, demandando la destitución inmediata de ambos directivos. Sin embargo, estas acciones no han obtenido respuesta, sino más bien acusan represalias por parte de la dirección.
Ante la falta de atención a sus reclamos, los agentes amenazan ahora con cerrar las instalaciones de la Unidad de Policía Metropolitana (UPM), también conocida como la policía montada, si no se toman medidas al respecto.
Policías piden ayuda del secretario de la SSC
Exigen a las autoridades de la SSC, especialmente al secretario Pablo Vázquez Camacho y al subsecretario Israel Benítez López, que tomen acciones concretas y destituyan a los responsables de inmediato.
Estas denuncias fueron compartidas en la cuenta de X @DenunciaSSPCDMX y el grupo de Facebook ‘Policías preventivos CDMX’. También se compartió un video en el que se ve a los elementos de la Fuerza de Tarea ‘Zorros’, exigir la renuncia del director al jefe ‘Máximo’ de la policía capitalina.
Cabe destacar que la Agrupación Fuerza de Tarea ‘Zorros’ es un cuerpo de élite especializado en tácticas policiales de respuesta inmediata ante situaciones de riesgo extremo en la Ciudad de México.
Mientras tanto, la UPM, o policía montada, despliega sus operaciones a caballo en áreas ecológicas y agrestes, donde los vehículos motorizados no pueden acceder, para mantener la seguridad pública y prevenir actividades ilícitas como asentamientos irregulares y tala de árboles.
Hasta el momento la SSC no ha emitido información al respecto sobre estas denuncias por parte de los policías de la Fuerza de Tarea ‘Zorros’ o sobre la amenza del cierre de las instalaciones de la policía montada en la CDMX.