Economía

¿Qué necesito para presentar mi declaración anual? Esto solicita el SAT

El SAT solicita tres requisitos para presentar la declaración anual e información básica sobre tus ingresos. Aquí te decimos cuáles son

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) solo pide tres requisitos para presentar la declaración anual de impuestos, correspondiente a las personas físicas, a través de su página o aplicativo web.

El primero es conectarte a Internet e ingresar al portal https://www.sat.gob.mx/ o, bien visitar el micrositio especial para personas físicas http://omawww.sat.gob.mx/DeclaracionAnual2023/Paginas/index.html, donde encontrarás una nueva ventana o pantalla que dará el acceso correspondiente a los formatos de la declaración anual.

El segundo requisito es tener a la mano tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y contraseña o, en su caso, la e.firma (firma electrónica), que deberás teclear en los recuadros o campos correspondientes que te muestra la pantalla de acceso antes mencionada.

En este punto también tendrás que escribir el código digital llamado captcha, que genera de forma automática el micrositio del SAT, para comprobar que en realidad eres una persona y no un robot o algoritmo que trata de ingresar al sistema.

Mientras que el requisito número tres consiste en revisar la propuesta de tu declaración anual de impuestos prellenada, que la autoridad presenta a todos contribuyentes para facilitar y simplificar todo el proceso; y en su caso, corroborar, corregir o ingresar los datos adicionales para cumplir con dicha obligación fiscal.

Recuerda que la declaración prellenada contiene toda la información que el SAT registró de tus ingresos, facturas, deducciones personales y retenciones que te aplicaron durante el año pasado, o bien los pagos provisionales si tienes un negocio o rentas algún inmueble.

Tips adicionales para la declaración anual

Virginia Ríos Hernández, Integrante de la Comisión Técnica de investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM) explicó a Publimetro que, además de cumplir con los tres requisitos básicos para ingresar y presentar la declaración anual, los contribuyentes deben:

  • Contar una relación de los ingresos del último año y facturas que recibiste a tu nombre, que sirven para presentar deducciones personales.
  • Tener una cuenta bancaria a tu nombre, con clave interbancaria (CLABE), conocida como “cuenta CLABE”, que te permitirá solicitar y recibir la devolución de una parte de tus impuestos, si obtuviste un saldo a favor en la declaración anual.
  • Si eres un asalariado y vas a presentar tu declaración,ingresar al la herramienta conocida como Visor de Nómina, donde puedes verificar la información que el SAT recibió de parte de tu empleador. Si hay errores, puedes avisar y pedir la corrección. Revisar te permitirá reaccionar a tiempo.
  • Verificar que toda la información precargada o cargada de forma directa en tu declaración sea la correcta: desde tus datos personales y fiscales, los montos declarados y los números de cuenta bancaria, para evitar errores que puedan generar algún incumplimiento.
  • En caso de ser necesario, solicita la asesoría de un contador.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos