Noticias

¿Habrá otra pandemia? El virus mortal B por mordedura de mono enciende las alarmas

Un hombre fue atacado por monos salvajes durante una excursión en Hong Kong, el primer caso humano de esta terrible enfermedad en el mundo

Virus mortal B: Qué es, síntomas y tratamiento de la enfermedad que podría causar otra pandemia
Virus mortal B: Qué es, síntomas y tratamiento de la enfermedad que podría causar otra pandemia Especial Publimetro Mexico

La noticia de un hombre de 37 años gravemente enfermo en un hospital de Hong Kong después de ser mordido por un mono ha encendido las alarmas en todo el mundo.

¿Qué es el virus mortal B?

Este incidente marcó el primer caso reportado de transmisión del virus mortal B a un humano. El virus, también conocido como herpevirus simiae o herpesvirus B, es una variante relacionada con los herpes simplex tipo 1 y 2, según el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) de España.

Primer humano del mundo con virus mortal B en China

Los informes iniciales indican que el hombre fue atacado por monos salvajes durante una excursión en el parque Kam Shan, un lugar conocido por albergar alrededor del 85% de los macacos salvajes de Hong Kong.

Las heridas resultantes del ataque lo han mantenido en un estado grave de salud desde el 21 de marzo. Sin embargo, hasta el momento, las autoridades sanitarias chinas no han logrado capturar al mono salvaje responsable del ataque.

La preocupación se ha extendido globalmente, con muchos temiendo que este incidente sea el preludio de otra pandemia originada en China, similar a la devastadora propagación del Covid-19.

Dada la naturaleza de transmisión del virus mortal B, que puede ocurrir a través de mordeduras, arañazos o contacto con fluidos infectados, las autoridades chinas están intensificando los esfuerzos de control epidemiológico en Hong Kong, el cual podría extenderse en todo el país asiático.

Síntomas del virus mortal B

El virus mortal B, que tiene una tasa de mortalidad del 70%, aún no tiene cura; de acuerdo con información del INSST, las personas infectadas pueden presentar diversos síntomas como náuseas, vómitos y fuerte dolor abdominal.

Los expertos advierten que la prevención es crucial, recomendando evitar la exposición a macacos infectados y practicar una rigurosa higiene en caso de lesiones por mordeduras o arañazos.

Las heridas deben ser lavadas con agua y jabón durante al menos 15-20 minutos, seguidas de la aplicación de soluciones desinfectantes como povidona yodada y clorhexidina. En caso de exposición a los ojos o mucosas, se recomienda un enjuague vigoroso con suero salino estéril o agua.

La comunidad internacional está atenta a los desarrollos de este brote, instando a una respuesta rápida y coordinada para evitar una posible crisis de salud pública a nivel mundial.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último