Noticias

Persisten los incendios forestales en México, 77 siguen activos y continúan su avance devastador

En lo que va del año, se han registrado mil 91 incendios forestales en 26 entidades federativas

Con tecnología se busca detectar los focos de calor a nivel nacional y así dar una asistencia temprana para evitar incendios forestales
Presentan herramienta para detección temprana de incendios forestales

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que, al corte de jueves 4 de abril, se han registrado 77 incendios forestales activos en el país, incluyendo 17 en Áreas Naturales Protegidas.

Según el reporte más reciente de la Conafor, estos incendios han afectado un total de 26,410 hectáreas de árboles y vegetación en 19 estados de la República. En las labores de extinción participan 3,131 brigadistas de la Conafor, así como personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional.

Por otro lado, la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) informó que este jueves se registran incendios activos en Villa Guerrero, Villa del Carbón y Calimaya, mientras que 11 siniestros en Zinacantepec, Villa del Carbón, Villa Victoria y Oculian fueron controlados en las últimas 24 horas.

¿Cómo combaten los incendios forestales en Oaxaca?
Elementos de la Sedena y la Guardia Nacional participan en la extinción de los incendios (Foto: Especial)

Incendios registrados en 2024

En lo que va del año, se han registrado mil 91 incendios forestales en 26 entidades federativas, en una superficie de 37 mil 408.83 hectáreas. De estas superficie, el 94 por ciento correspondió a vegetación y el 6 por ciento a arbóreo.

Las entidades federativas con mayor presencia de incendios son: Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Durango, Morelos, Chiapas, Jalisco y Oaxaca, que representan el 86 por ciento del total nacional.

Mientras que las entidades con mayor superficie fueron: Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Durango, Chihuahua, Estado de México, San Luis Postoí, Puebla y Jalisco, que representan el 92 por ciento del total nacional.

Del total nacional de incendios forestales, 175 (16%) correspondió a ecosistemas sensibles al fuego, en una superficie de 7,822.04 (21%) hectáreas.

Conafor reporte de incendios 2024
Conafor reporte de incendios 2024

La Conafor insta al público a reportar cualquier incendio para una pronta respuesta de las brigadas.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último