Mundo

Cómo es y quiénes están en la cárcel donde trasladaron a Jorge Glas

La Roca tiene una capacidad para 100 detenidos.

Así es el interior de la cárcel La Roca
Así es el interior de la cárcel La Roca

El exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas fue trasladado este sábado a la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil, tras haber sido detenido en la noche del viernes dentro de la Embajada de México, donde había recibido asilo político, en un hecho que llevó al Gobierno mexicano a romper relaciones diplomáticas con Ecuador.

La Roca estaba destinada para recibir a presos de máxima peligrosidad y ahora, sus últimos reos han sido políticos en delitos de corrupción, puesen la cárcel 4 de Quito, donde están detenidos políticos ya no tenían espacio.

¿Quiénes están en La Roca?

Entre los últimos detenidos en La Roca, por casos de corrupción, están:

  • Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura, involucrado el caso Metástasis.
  • Pablo Muentes, exasambleísta investigado en el caso denominado Purga.
  • Sebastián Barreiro, hijo de la vicepresidenta, Verónica Abad, involucrado en el caso Nene por tráfico de influencias.
Esto se sabe de alias ‘Invisible’, quien fue trasladado por Wilman Terán a ‘La Roca’ .
Esto se sabe de alias ‘Invisible’, quien fue trasladado por Wilman Terán a ‘La Roca’. Imagen: Cortesía
Pablo Muentes también va a ‘La Roca’, junto a Wilman Terán y Francisco Barreiro.
Pablo Muentes también va a ‘La Roca’, junto a Wilman Terán y Francisco Barreiro. Imagen: Cortesía

¿Cómo es La Roca?

Esta cárcel está ubicada al norte de Guayaquil, dentro del complejo penitenciario donde se ubican además la Penitenciaría del Litoral, la Regional, la Cárcel de Mujeres y la de Atenuados y reabrió sus puertas el 4 de abril de 2022.

Según el datos del Gobierno, La Roca es el complejo carcelario más seguro del Ecuador, debido a sus adelantos tecnológicos. Tras su reconstrucción, tiene capacidad para 100 personas privadas de la libertad.

Hasta abril de 2023, albergaba a 20 detenidos, principalmente cabecillas de grupos delincuenciales organizados, hoy considerados terroristas. Con corte al 15 de marzo de 2024, se registran 31 personas privadas de la Libertad en ‘La Roca’. En esta prisión cada detenido tiene su celda, de tal modo que es casi imposible la interacción entre ellos.

Operativo en La Roca
Operativo en La Roca Foto tomada del perfil del presidente Guillermo Lasso

Entre sus características cuenta con un sistema de automatización de rejas. Es decir, no existen guías encargados de abrir y cerrar las celdas. Esta tarea se realiza desde una sala de control, desde la que se activan las seguridades de cada espacio.

Los detenidos son sometidos a un régimen de aislamiento total. Salen al patio a tomar sol o hacer ejercicios en horarios limitados y no alternan con otras personas. No tienen derecho a visitas, salvo contactos con sus abogados o los investigadores y tampoco tienen derecho a conectividad.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último