Tras la reciente ruptura de relaciones diplomáticas entre México y Ecuador, debido a la irrupción de la embajada mexicana en Quito, generó incertidumbre sobre el futuro de los ciudadanos mexicanos que viven en Ecuador.
Ante este hecho, la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que la mañana de este domingo, 7 de abril, el personal diplomático mexicano que se encontraba en Ecuador viaja de regreso a nuestro país, luego de las agresiones que recibieron por parte de la policía ecuatoriana.
Desafíos que enfrentarán los mexicanos en Ecuador
Ahora bien, la crisis diplomática entre México y Ecuador, originada por la violación, no pinta un panorama alentador para los mexicanos que se encuentran en esta nación Sudamericana.
De acuerdo con el ex embajador de México en Ecuador durante 2010-2012, Ernesto Campos Tenorio, aseguró que los primeros desafíos que enfrentarán los mexicanos estarán relacionados con los trámites y servicios consulares.
En una entrevista con Milenio, Campos Tenorio lamentó que Ecuador no cuenta con una embajada mexicana donde los connacionales puedan recibir ayuda, asilo, así como protección.
“Lamentablemente, se quedan sin una embajada a la cual acudir, sin un consulado al cual acudir, porque Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, anunció que todo el personal mexicano abandonará en breve ese país”.
— Ex embajador de México en Ecuador, 2010-2012.
Resaltó que, en caso de que deban cambiar su pasaporte, renovar su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) o todos servicios consulares, “tendrán que acudir a la embajada de México de un país vecino para hacerlo.”
Asimismo, el encargo de la Unidad de Estudios sobre América Latina del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), externó que los mexicanos pueden solicitar ayudar y protección a embajadas mexicanas en países colindantes.
El Dato
De acuerdo con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), hasta 2022 residían mil 616 mexicanos en Ecuador. Es decir, 765 hombres, 851 mujeres y 205 menores de edad que mayormente procedían de la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz y el Estado de México.