Economía

Tienditas viven con “el Jesús en la boca”: crimen les cobra 3 mil pesos al mes

Más de 40% de las tienditas vive el asedio del robo, asalto a mano armada, extorsiones y pago del derecho de piso, reveló la Anpec

El crimen organizado les quita a las tienditas entre 10% y 15% de sus ingresos; “de menos”, les cobra 500 pesos semanales

El robo, la extorsión, el asalto a mano armada y la corrupción tiene a las tienditas del país con “el Jesús en la boca”, denunció la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

El presidente de la organización, Cuauhtémoc Rivera, denunció que más de 40% de las tiendas de barrio, misceláneas, vinaterías y pequeños comercios son asediados por el crimen organizado.

Señaló que la delincuencia les quita a los comerciantes entre 10% a 15% de sus ingresos y ganancias, a través de las extorsiones y del famoso “cobro por derecho de piso”.

Apuntó que, “de menos”, los criminales cobran 500 pesos a la semana a los tenderos, que se traducen en cuotas de dos mil a tres mil pesos mensuales, para que no sufran asaltos, robos, daños en sus negocios o ataques contra su familia.

Cuauhtémoc Rivera señaló que, por si fuera poco, las tienditas y el pequeño comercio es blanco del robo hormiga de rateros comunes y actos de corrupción a manos de funcionarios locales.

Más inseguridad e impunidad

Al presentar los resultados de su Encuesta #21: Desafíos a Resolver del Pequeño Comercio 2024-2030, el presidente de la Anpec señaló que, en medio del panorama de robo y extorsiones descrito, 85 de cada 100 comerciantes “percibe” los daños que provoca la falta de seguridad.

Apuntó que 42 de cada 100 tenderos advierte que la delincuencia e inseguridad aumentó durante los últimos cinco años, aunque cinco de cada 10 reconoce que no denuncia ante el Ministerio Publico (MP) los delitos que afectan su negocio.

Rivera resaltó, que ni lo proveedores salvan de la oleada de robo, asalto y actos delictivos que afectan al pequeño comercio e indicó que, al menos, 35% de estos sufrieron algún delito al momento de surtir las tiendas o locales.

Destacó que, aun cuando muchos consideran necesario instalar rejas u otro mecanismo de seguridad, 52% de los pequeños comerciantes carecen de alguno de estos sistemas.

Mientras que 86% refiere que no tiene un botón de pánico dentro o cerca de su negocio, que le permita solicitar ayuda en caso de sufrir un ataque de las bandas del crimen organizado o cualquier otro delito.

Delitos vs. tienditas a detalle

La encuesta #21 de la Anpec reveló que 40 de cada 100 tienditas y comercios tradicionales son víctimas de algún tipo de delito.

  • Robo hormiga: 43.03%
  • Extorsión: 25.16%
  • Asalto a mano armada: 15.18%
  • Corrupción: 13.28%
  • Cobro por derecho de piso: 7.99%

Los porcentajes suman más 100% porque los tenderos y comerciantes son víctimas de uno o varios delitos a manos de delincuentes, rateros y actos de corrupción de funcionarios locales.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último