Economía

¡Por fin! Precio de la cebolla, jitomate y nopales baja hasta 26%

El precio de la cebolla llegó a 70 pesos por kilo y hoy ronda 40; el jitomate bajó a 30 pesos y los nopales regresaron a 9 piezas por 10 pesos

¿Engañoso? La inflación se mantuvo en 4.42% en marzo, pero el precio de las frutas y verduras subió 12%, el pollo casi 9% y el trasporte aéreo 28%. (Cuartoscuro)

El precio de la cebolla, nopales y jitomate bajó hasta más de 26% durante marzo de 2024, después de varias semanas de incrementos importantes, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Señaló que el costo de la cebolla registró una disminución mensual cercana a 19.89%, que representó un alivio para las familias y consumidores, quienes al inicio del año llegaron a pagar más 70 pesos por un kilo del alimento.

Destacó que el costo del jitomate retrocedió 12.46% en el tercer mes del año, con lo que también comenzó a borrar el impacto que causó al bolsillo de los mexicanos durante enero de 2024, cuando superó 50 pesos por kilo.

Mientras que la cotización de los nopales retrocedió 26.86%, seguido de las verduras como el chayote, calabacita y tomate verde, que mostraron bajas de 13.30%, 12.56% y 5.20%, respectivamente.

El Índice de Precios al Consumidor de la Canasta de Consumo Mínimo tuvo un alza mensual de 0.17% y de 4.04 % a tasa anual. Este último dato es inferior a la tasa de 4.42% que registró la inflación nacional”.

—  Inegi

Productos que subieron de precio

En contraste a dichos resultados, el Inegi indicó que el precio del pollo, los boletos de avión y la gasolina propinó un nuevo descalabro a la economía de las familias, con incrementos de hasta 28%, durante el último mes.

Refirió que, aun cuando la tasa nacional de inflación tuvo un repunte marginal de 4.40% a 4.42% en marzo pasado, el costo del pollo subió 8.45%, cuyo impacto económico se magnificó por tratarse de alimento de consumo masivo.

El instituto señaló que la cotización de los boletos de avión fue el producto que más se encareció en el último mes, con un alza de 28.35%, debido a la alta demanda que registró el transporte aéreo durante las vacaciones de Semana Santa.

En tanto que el precio de la gasolina de bajo octanaje o tipo Magna concretó un alza de 0.78%, que puede parecer muy inferior frente al repunte del pollo y los boletos de avión, pero que afecta a toda la economía en su conjunto.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último