Noticias

¿Cuáles son los síntomas del sarampión y cómo identificarlos?

Al menos cuatro casos importados se han detectado en el país en los últimos meses, por lo que se llamado a vigilar una posible transmisión de la enfermedad

La enfermedad ha puesto en alerta al país. (Dreamstime)
Sarampión. La enfermedad ha puesto en alerta al país. (Dreamstime)

Cuarto casos importados de sarampión en el país provocaron que la Secretaría de Salud emitiera una alerta epidemiológica mediante el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Conave) a fin de evitar una transmisión del virus que provoca la enfermedad entre aquellas personas sin esquema de vacunación.

De acuerdo con la institución del gobierno mexicano, el aviso se dirige principalmente a las unidades médicas para prevenir el padecimiento—que en su mayoría afecta a niños— además de brindar una atención y diagnóstico oportuno.

En este contexto, las dudas sobre cómo se presenta la enfermedad han comenzado a surgir entre la población, por lo que aquí te contamos cuáles son los síntomas del sarampión.

De manchas en la piel hasta la muerte

Las complicaciones por un cuadro de sarampión pueden ser graves y llevar a quienes lo padecen hasta la muerte, de acuerdo con instituciones de salud como los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Una infección de este tipo se presenta con:

  • Fiebre alta
  • Ojos enrojecidos
  • Moqueo, similar al de un resfriado
  • Tos
  • Manchas blancas
  • Sarpullido.

Fases del sarampión

Aunque el sarampión suele asociarse con el sarpullido, este se presenta hasta avanzada la enfermedad. Primero aparecen las manchas de Koplik en la boca, dos o tres días después del inicio de los síntomas.

Posteriormente, entre tres y cinco días después de la aparición de los síntomas surgen los puntos rojos y planos desde la cabeza hasta el tronco, brazos, piernas y pies.

La fiebre puede incrementarse mientras se agudiza el sarpullido en la piel.

Tratamiento contra el sarampión

Las recomendaciones en caso de infección por sarampión son guardar reposo durante al menos dos semanas para que cedan los síntomas. Se pueden administrar fármacos contra la fiebre y antihistamínicos para la picazón en la piel.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último