Noticias

¡Que siempre no! Perú ‘se echa para atrás’ y no pedirá visa a mexicanos

El gobierno peruano destacó la importancia de la cooperación y los lazos regionales con México, así como la importancia de nuestro país en el sector turístico

No será necesario contar con el documento para viajar a Perú. (Dreamstime)
Visa para mexicanos. No será necesario contar con el documento para viajar a Perú. (Dreamstime)

Después de que el gobierno peruano de Dina Boluarte había comunicado el fin de semana pasado que exigiría visa a mexicanos bajo el principio de reciprocidad, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú indicó que se revirtió el decreto que exigía el documento para todos los connacionales que desearan visitar el país.

La institución peruana argumentó que se decidió cambiar de decisión después de consultas con el sector turístico, principalmente, además de un respeto a los acuerdos de movilidad entre países que integran la Alianza del Pacífico.

En un comunicado publicado este miércoles, el gobierno de Perú detalló que esta acción “reafirma nuestro espíritu en favor de la integración regional y los lazos de amistad y de cooperación con el pueblo mexicano”.

También, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú expresó que la cancelación del requisito de acceso al territorio peruano es un compromiso con una gestión transparente y participativa, en el que existe un diálogo y la escucha activa para la toma de decisiones.

México impone visa y Perú responde

El pasado fin de semana, el gobierno de México exigió un visado obligatorio a los turistas de Perú, en medio de las tensiones crecientes entre el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y Dina Boluarte.

El documento migratorio entrará en vigor a partir del 20 de abril de 2024 para todos aquellos que ingresen al país con fines de turismo y negocios.

Posteriormente, el gobierno peruano respondió con la misma exigencia a los visitantes mexicanos, todo esto bajo el principio de reciprocidad.

“El Perú lamenta esta decisión de México que menoscaba los esfuerzos por mejorar las relaciones bilaterales y afecta los compromisos programáticos asumidos en la Alianza del Pacífico para facilitar el libre movimiento de personas entre ambos países”, expresó en un comunicado fechado el pasado 6 de abril.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último