Economía

‘Deprimente’: Más de la mitad de trabajadores son infelices en su chamba

El 53% de los empleados advirtió que no son felices en su trabajo, porque carecen de bienestar emocional, financiero y físico, reportó un estudio de Gympass

El 97% de los empleados señaló que el bienestar personal es tan importante como el salario, aunque su trabajo les impide alcanzar dicho estatus.
El 97% de los empleados señaló que el bienestar personal es tan importante como el salario, aunque su trabajo les impide alcanzar dicho estatus. (Dreamstime)

Más de la mitad de los trabajadores no es feliz y varios miles carecen de un nivel óptimo de bienestar emocional, físico, laboral y financiero, reveló un estudio de la aplicación (App) Gympass.

Reveló que uno de cada cinco empleados, equivales a 20%, “se siente extremadamente feliz en su empresa” y, por lo tanto, experimenta o disfruta de un alto grado de satisfacción y “enriquecimiento personal” derivados de su trabajo.

Señaló que más de una cuarta parte de la plantilla laboral –27% del total de colaboradores– se considera “solamente felices”, sin muchos logros que reportar, lo que repercute directamente en su productividad.

Mientras que 39 de cada 100 trabajadores, equivalentes a 39%, se consideran poco o nada felices en la empresa donde laboran y 14% “se siente infeliz” dentro de la organización y con las actividades que desarrolla.

Esto último implica que más de la mitad de los empleados experimenta algún grado de infelicidad con su chamba, debido a la falta de bienestar emocional, económico o salarial, físico, laboral y hasta espiritual, refirió Gympass.

Bienestar eleva la productividad

A través de la investigación Panorama del Bienestar en las Empresas, dicha App –enfocada a procurar los niveles de bienestar corporativo– explicó que la productividad mejora cuando los empleados experimentan niveles satisfactorios en las “ocho dimensiones del bienestar”: emocional, laboral, intelectual, ambiental, financiero, social, espiritual y físico.

Indicó que, cuando hay un equilibrio en dichos temas, la rotación de personal disminuye y las compañías evitan costos de hasta 200 mil pesos por cada trabajador que sale de la organización; además que aumenta la concentración y el cumplimiento de resultados.

Destacó que 93% de los trabajadores mexicanos afirman que el bienestar en el entorno de trabajo es tan importante como el salario, que es considerado como un promotor básico y directo de la productividad en las empresas.

“Cuando hablan de bienestar en el entorno de trabajo se refieren a un estado de bienestar holístico. La mayoría de los trabajadores/as afirman que todas las dimensiones del bienestar, desde la física hasta la intelectual, repercuten en su eficiencia laboral.

“Saben que tener problemas económicos o pasar una mala noche afecta a la concentración” y, por lo tanto, se impactan los resultados, logros, ventas y atracción de clientes, que necesitan las organizaciones, subrayó el estudio.

“El 96 % de las personas dijo que, la próxima vez que busquen un trabajo, solo tendrán en cuenta las empresas que se esfuercen realmente por cuidar del bienestar de sus colaboradores”.

—  Gympass

Falta de bienestar financiero

Al referirse a la dimensión del bienestar económico o financiero, la plataforma apuntó que casi la mitad de los trabajadores (46%) reconocen que las finanzas personales son su principal fuente de preocupación.

Arrojó que más de una cuarta parte de los empleados (26 %) asegura que el estado de sus finanzas es poco saludable y reduce de forma importante sus niveles de concentración durante las actividades laborales y profesionales que realiza.

Puntualizó que 66% de las personas, que trabajan una jornada completa, advirtieron que su situación financiera supone un elemento de distracción en el trabajo, lo que alimenta el fenómeno del presentismo laboral, definido como la presencia del colaborador en el lugar de trabajo, pero con la atención y pensamientos en problemas personales.

Con el tiempo, advirtió, el estrés causado por sus finanzas afecta al bienestar físico y puede provocar problemas como dolores de cabeza, presión arterial alta, enfermedades cardíacas e inflamación crónica, y todo eso incrementa aún más el gasto médico de las empresas.

“Prácticamente todos los trabajadores/as, más del 99%, dijeron que su bienestar financiero afecta a su bienestar general. La mayoría cree que el estado de sus finanzas actuales pone límites a su bienestar general”, subrayó.

Bienestar general

Ante la pregunta sobre cuál dimensión de bienestar es más importante para los empleados, el estudio reportó:

  • Emocional: 33%
  • Financiero: 23%
  • Físico 13%
  • Social: 8%
  • Espiritual: 7%
  • Intelectual 6%
  • Laboral: 6%
  • Ambiental: 4%

Bienestar en la productividad

Porcentaje de encuestados que aseguran que su productividad se ve afectada por cada dimensión:

  • Emocional: 95%
  • Físico: 93%
  • Intelectual: 93%
  • Ambiental: 90%
  • Laboral: 86%
  • Espiritual: 78%
  • Financiero: 66%
  • Social: 60%

Gympass evoluciona

El VP de Gympass para América Latina Miguel Apellaniz, anunció que la plataforma ya evolucionó y, partir del próximo 6 de mayo, tendrá una nueva identidad bajo el nombre de Wellhub.

Explicó que el cambio tiene como objetivo ofrecer una solución integral para el bienestar de los colaboradores en el ámbito laboral, lo cual implica que la App ya no se limita solo al fitness o servicios de gimnasios, sino que expandirá oferta a los segmentos de mindfulness (meditación), terapias, nutrición y gestión del sueño.

“Con ello, la plataforma ofrece acceso a una red más amplia de bienestar con nuevos socios, incluyendo Apple Fitness+, C+ Club, Commmando, Energy, Headspace, iFeel, Lifesum, Meditopia, MyFitnessPal, Nutrium, Rise Science, Siclo, Sleep Cycle, SleepScore, UFC y Vitat; que se suman a más de 55 mil empresas (gimnasios) del mundo fitness”, anunció Apellaniz.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último