Mundo

Irán atacó a Israel con más de 200 drones, pero ya considera el asunto concluido

Vocero militar confirmó que los drones lanzados tomarán varias horas en alcanzar su destino en territorio israelí

.
Foto: (Especial)

Este sábado, Irán inició un ataque contra territorio israelí utilizando drones como respuesta al reciente incidente en el consulado iraní en Siria, el cual se atribuye a Israel.

Según fuentes israelíes, en un primer momento Irán lanzó varios drones con el presunto objetivo de llevar a cabo represalias por la operación del 1 de abril, en la cual murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria Iraní.

En ese sentido, Anna Ahronheim, reportera del Jerusalem Post y especialista en temas de Defensa, indicó que estos drones tomarían aproximadamente nueve horas en llegar a Israel y que podrían ser interceptados por diversos sistemas de defensa antiaérea y aviones de combate, tanto estadounidenses como israelíes.

En las primeras horas del conflicto se mencionó que hasta 50 drones podrían haber sido lanzados por parte de Irán; sin embargo, conforme fue evolucionando se llegó a un conteo de 283 drones y misiles.

Funcionarios de seguridad iraquíes confirmaron que drones procedentes de Irán estaban cruzando el espacio aéreo iraquí en dirección al sur. Este movimiento reforzó la idea de un posible despliegue más amplio de recursos por parte de Irán en la región, lo que aumentó las preocupaciones sobre una escalada en el conflicto entre las dos naciones.

Portavoz israelí confirma despliegue de drones

Un vocero militar confirmó que los drones lanzados por Irán tardarían horas en alcanzar su destino en territorio israelí, y aseguró que el ejército estaba trabajando para interceptarlos antes de que llegaran a su objetivo.

Por tal motivo, instó a la población a seguir las indicaciones de seguridad, solicitando que, en caso de activación de las alarmas, los ciudadanos buscaran refugio y permanecieran ahí durante al menos 10 minutos después de que cesaran las señales.

Asimismo, subrayó la estrecha colaboración con Estados Unidos y otras naciones aliadas como Reino Unido y Francias para interceptar los drones antes de que alcancen el espacio aéreo israelí, al tiempo que destacó que Israel estaba preparado ante dicha eventualidad, tanto en defensa como en capacidad de respuesta.

Nuevas oleadas de drones iraníes

Según el exvocero Gabriel Chocron, se estimó que Irán lanzó una segunda ola de drones, lo que elevaba el número de artefactos a cerca de 100 drones desplegados hasta ese momento.

Por ello, autoridades israelíes se prepararon para la posibilidad de más ataques y el gabinete de guerra se encontraba reunido en el búnker subterráneo bajo el Ministerio de Defensa, coordinando las acciones en respuesta a la situación.

Ante el apoyo de países aliados de Israel, Irán amenazó con responder con fuerza a cualquier nación que permitiera a su enemigo utilizar su territorio para lanzar ataques.

Ya no hace falta refugiarse

Según el último reporte, el ataque iraní involucró un total de 238 drones y misiles. Aunque algunos drones fueron derribados por sistemas estadounidenses en el espacio aéreo de Irak, la mayoría fueron interceptados por el sistema de defensa aérea israelí. Las Fuerzas de Defensa de Israel informaron de “daños menores” y una niña herida por metralla.

Este incidente marca la primera vez que Irán ataca directamente el territorio israelí, mismo que logró ser mayormente repelido tanto fuera como dentro del espacio aéreo de aquel país, lo que llevó a Israel a comenzar a levantar la alerta máxima en su territorio.

“El asunto puede considerarse concluido”

Por su parte, el Gobierno de Irán afirmó que el ataque con drones y posteriormente con misiles balísticos, se trató de una respuesta legítima al bombardeo del régimen sionista contra su consulado en Siria el 1 de abril.

A través de su misión ante la ONU, invocó la carta de Naciones Unidas, específicamente el artículo 51, para justificar su ataque contra Israel como “legítima defensa” y aseguran que “el asunto puede considerarse concluido”.

El artículo 51 establece que “Ninguna disposición de esta Carta menoscabará el derecho inmanente de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de ataque armado contra un Miembro de las Naciones Unidas, hasta tanto que el Consejo de Seguridad haya tomado las medidas necesarias para mantener la paz y la seguridad internacionales”.

No obstante, recordó que el ataque contra su consulado en Damasco, dejó como saldo la muerte de siete iraníes, además de seis sirios, incluidos varios altos cargos de la Guardia Revolucionaria iraní.

Finalmente, existe una expectativa considerable sobre una posible respuesta militar por parte de Israel a los eventos de este sábado.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último