Ciudad

Fallecen piloto y dos pasajeros por la caída de helicóptero en Coyoacán

El secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Pablo Vázquez, reveló que el helicóptero no pertenece al agrupamiento Cóndores

Caída de aeronave en Ciudad Universitaria en alcaldía Coyoacán
Caída de aeronave en Ciudad Universitaria en alcaldía Coyoacán Foto: Especial

Un helicóptero, al parecer de la empresa Helidom, que ofrece servicios turísticos en la Ciudad de México y Teotihuacán, se desplomó al sur de la Ciudad de México, en la alcaldía Coyoacán, dentro del patio de maniobras de una empresa de transporte público.

Pablo Vázquez, secretario de Seguridad Ciudadana, declaró a medios que la caída del helicóptero no causó daños materiales de gravedad, pues el desplome ocurrió dentro de un patio de maniobras de una empresa de transporte público que opera en el sur de la Ciudad de México, también dijo que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) abrió una carpeta de investigación.

Minutos más adelante, precisó que tres personas perdieron la vida; sin embargo, aclaró que la población en las inmediaciones de la zona del accidente no está en riesgo, ni corren peligro las viviendas aledañas.

Caída de aeronave en Ciudad Universitaria en alcaldía Coyoacán
Caída de aeronave en Ciudad Universitaria en alcaldía Coyoacán Foto: Especial

El jefe de Gobierno, Martí Batres, confirmó que no hubo sobrevivientes por este desplome, los fallecidos serían el capitán y dos pasajeros que viajaban en la aeronave, aunque no confirmó si pertenece a la empresa Helidom.

Batres añadió que aún no se puede establecer cuál fue la causa de la caída, por lo que será la investigación correspondiente la que lo establezca.

El titular de la SSC también detalló que en el sitio en donde cayó la aeronave no había ninguna persona, por lo que no hubo heridos en tierra. Una vez que terminaron los trabajos de enfriamiento, una unidad de los servicios periciales de la FGJ capitalina para hacer el levantamiento de los cuerpos.

“La situación está bajo control en cuanto al desplome e incendio, cayó en un patio, no había nadie en el lugar, hay algunos daños que no son de gravedad, ya se están terminando las labores de enfriamiento de la aeronave; ingresa a la zona la unidad de la coordinación de investigación forense y servicios periciales para el levantamiento de la aeronave y actos de investigación”.

Presencia de la Guardia Nacional y Sedena

Previamente, Vázquez informó elementos de la SSC acudieron al sitio, así como agentes del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM). También explicó que el helicóptero no pertenecía al Agrupamiento Cóndores de la SSC.

“En relación al reporte del desplome de un helicóptero en la avenida del Imán y avenida Delfín Madrigal en @Alcaldia_Coy, la @SSC_CDMX informa que en el lugar se encuentra personal de

@SSC_CDMX, incluyendo al Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y policías de Tránsito, y del Heroico Cuerpo Bomberos. Mantendremos informada a la ciudadanía”.

Según una publicación del Sistema Internacional de Atención a Desastres y Emergencias (SIADE), el helicóptero es un Bell 206B JetRanger II que ofrece servicios particulares. Trascendió que al mando del helicóptero estaría el capitán Armando Cervantes, quien llevaba a dos pasajeros.

Cuando comenzó a difundirse la noticias, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, anunció que los servicios de emergencia acudieron a la zona.

“Se reportó la caída de una aeronave por Av. Aztecas y del Imán, al sur de la CDMX. La @SSC_CDMX atiende la situación. Los cuerpos de emergencia también van hacia el punto”.

A la zona también llegaron elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para resguardar la zona. Una media hora después del desplome, los bomberos consiguieron apagar las llamas.

Caída de aeronave en Ciudad Universitaria en alcaldía Coyoacán
Caída de aeronave en Ciudad Universitaria en alcaldía Coyoacán Foto: Especial

Investigación de Aeronáutica Civil

Finalmente, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que se abrió una investigación, además de revisar los permisos de la empresa para constatar que cumplieran con la normatividad.

“La #SICT, el @GobCDMX, en coordinación con la @AFAC_mx y @SENEAM_mx inician investigación por el desplome de un Helicóptero con matrícula XB-PIP, en la Ciudad de México, cerca de Ciudad Universitaria. Asimismo, revisan los permisos correspondientes de la aeronave. Cabe señalar que SENEAM ya se encuentra extrayendo las grabaciones de audios e imágenes del radar”.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último