La Marina dio un golpe a las operaciones del narcotráfico de la célula del Cártel de Sinaloa dirigida por Ismael “El Mayo Zambada” y su hijo Ismael Zambada Sicairos “Mayito Flaco”, después de que este fin de semana se aseguraran 120 toneladas de precursores químicos en Monterrey, Nuevo León y Culiacán, Sinaloa para elaborar drogas sintéticas en laboratorios de la organización criminal.
Gracias a los operativos realizados en conjunto con autoridades locales y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el aseguramiento de las sustancias químicas asciende a 87 millones de pesos, de acuerdo con la información revelada.
Se utilizan principalmente para la producción de mentanfetamina y otras drogas en laboratorios clandestinos del cártel al norte del país, que luego son enviadas con destino a Estados Unidos.
Nuevo León se ha convertido en un sitio estratégico para la instalación de narcolaboratorios, pues en 2023 también se realizó un aseguramiento a gran escala por parte de la Fuerza Civil y la Fiscalía General de la República (FGR).
Además, otro laboratorio del narco se desmanteló en febrero del 2024, donde se hallaron precursores de drogas sintéticas y metanfetaminas.
¿Por qué hay más narcolaboratorios en Nuevo León?
Los cárteles del narcotráfico han puesto sus ojos en Nuevo León para la producción de drogas sintéticas, que después serán enviadas a Estados Unidos.
Su cercanía con suelo estadounidense facilita el trasiego de las drogas, además de que el carácter industrial facilita el almacenamiento de los precursores químicos provenientes de Asia.