Economía

“Ciberataques contra la banca son un riesgo latente”: Felipe García Ascencio

El director de Santander México explicó que la banca no es ajena a sufrir ciberataques, pero “invertimos para reducir esa vulnerabilidad lo más que se pueda”

Los ciberataques contra los bancos y el sistema financiero son un riesgo latente, que existe y seguirá existiendo, a la par de los avances de tecnología, señaló el director general de Santander México, Felipe García Ascencio.

Durante una entrevista con Publimetro, previa a la 87 Convención Bancaria, que se llevará a cabo este 18 y 19 de abril en Acapulco, Guerrero, el directivo anunció que este año Santander lanzará Open Bank en el país, “un banco 100% digital”, que traerá una baja de comisiones para sus clientes.

¿Cómo llega el banco a esta convención bancaria?

–– El banco llega muy bien, muy sólido, muy fuerte y con mucho ánimo, porque en la segunda mitad del año vamos a lanzar Open Bank México, un banco 100% digital, que ya opera en Alemania, España, Portugal y Países Bajos y funciona muy bien. Los niveles de satisfacción del cliente son muy superiores a los bancos tradicionales en esos mercados y eso mismo le puede ofrecer a los clientes en México.

¿Qué porcentaje de los clientes serán atendidos por Open Bank?

–– Te diría que 100% de nuestros clientes en México y, en este momento, 74% ya son digitales. Hay un nivel de penetración digital muy amplio, porque la gente prefiere hacer una transacción, un pago o una consulta de su estado de cuenta en su teléfono celular; y lo puede hacer todo sin tener que ir a las sucursales.

El grupo tiene presencia en 30 países y en 10 tiene los mismos servicios que en México; en todos los casos la gente quiere algo muy sencillo, muy simple y muy fácil, eso es lo que más valoran. Si ves lo que están haciendo las fintechs, nuestra competencia y lo que hacemos nosotros, es facilitarle al cliente los servicios bancarios y hacer transacciones a través de teléfonos móviles. Hoy, 95% de las transacciones pasan al teléfono celular.

¿Este avance supondría la desaparición de la sucursales físicas?

–– Fíjate que, con el nivel de penetración bancaria tan baja que todavía tenemos, se usa todavía mucho dinero en efectivo y creo que todavía va a tardar un par de años, si no es que un poquito más, antes de que empecemos a ver una reducción significativa en sucursales.

¿Esta migración digital implica una disminución de costos para los clientes?

–– Sí. En la medida en logremos más eficiencias a través de la migración de los clientes a canales digitales, habrá menos visitas a sucursales, menos llamadas al contact center y menos servicios físicos; y toda esa toda esa reducción de costos, eventualmente, llegarán al cliente y eso nos hará más competitivos.

¿Cuánto se podrían reducir las comisiones en promedio?

–– Es difícil poner un promedio de todos los productos que manejamos: tarjetas, créditos, inversionistas y empresas; pero si ves la tendencia de cómo vienen las comisiones, cómo vienen las tasas de interés, cómo viene el margen con respecto a lo que tiene Banco de México, se han ido disminuyendo los costos.

A los clientes de la banca les preocupa la seguridad, ¿qué está haciendo Santander para protegerlos de un eventual ciberataque?

–– Este es un riesgo muy latente, es uno de los temas que más nos preocupa y, te diría, que no solo al sistema financiero, sino en todas las empresas y en todos lados. En México y en todo el mundo, tanto las entidades públicas como privadas somos vulnerables a que haya un ataque.

¿Qué es lo que sí hacemos? Invertimos para tratar de reducir la vulnerabilidad lo más que se pueda, para estar muy bien protegidos y tener planes de acción en caso de que nos llegaran a vulnerar y, en realidad, es lo que podemos hacer. Es un riesgo que va a existir y va a seguir existiendo conforme utilicemos toda esta tecnología.

¿Han contratado a personal especializado?

–– Todos los equipos en México, y en todos los países en donde está Santander, son especialistas en ciberseguridad; son gente muy buena para esos temas. Pero bueno, siempre hay alguien que está en la vanguardia, y nunca sabes cuándo puede ser tú al que decidan atacar. Entonces hay que estar muy despiertos todo el tiempo.

“Nos pusimos de moda, México está de moda por efecto del nearshoring, y hay que sacarle el mayor provecho por el bien, obviamente, de toda la gente. Entre más empleos tengamos bien remunerados, pues obviamente mejor para todos”.

—  Felipe García Ascencio

En materia económica, ¿cómo está México?

–– Se encuentra en un momento único, porque –por temas geopolíticos– asociados al nearshoring y al crecimiento de la economía, México está en la mirada de todos los inversionistas internacionales. Todo el mundo muestra mucho interés por venir a México, por invertir para poder entrar al mercado norteamericano, que es el más grande del mundo.

¿Qué se necesita hacer para aprovechar esa oportunidad única?

–– Se necesita invertir en infraestructura, energía, agua y carreteras; en educación, salud y seguridad, porque estos son los temas que más le preocupan a los inversionistas que están llegando a México.

También hay muchos inversionistas y empresas que llevan mucho tiempo en México y que están aumentando su capacidad para poder exportar y también hay muchos productores mexicanos locales que también están incrementando su capacidad para poder entrar al mercado en Estados Unidos.

Del uno al 10, ¿cuánto tenemos y cuánto nos falta para aprovechar esa oportunidad?

–– No lo había pensado así, pero digamos que estamos en un sietecito, un siete; tenemos lo necesario para al 10, pero también para irnos a un cinco. Entonces, espero que quien venga en la siguiente administración esté muy enfocado en atender los temas que son prioritarios para la inversión, que haya claridad en las leyes e inversión en infraestructura como te decía.

La prudencia en la política monetaria, fiscal y de endeudamiento, en los últimos años, es algo que le ha dado mucho confort a los inversionistas de venir a México. Entonces, esa prudencia se debe de mantener y se tiene que invertir, tanto el sector público como privado. Y los bancos lo que tenemos que hacer es tratar de prestar, tratar de acompañar en este crecimiento, pero la oportunidad que viene para México es muy importante.

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