Los encargados de las alcaldías de Benito Juárez, Jaime Isael Mata, y Álvaro Obregón, Mariana Rodríguez, dieron a conocer que es diésel el presunto hidrocarburo que contamino el agua en colonias de la primera demarcación.
En una conferencia de prensa en conjunto, ambos alcaldes responsabilizaron a Petróleos Mexicanos (Pemex) por la filtración de dicho combustible.
Las afirmaciones de ambas autoridades se respaldan en información filtrada a José Luis Luege Tamargo, coordinador designado por la alcaldía Benito Juárez para la Atención de Emergencias, proporcionada por personal técnico especializado de Pemex.
Al tomar la palabra, Luege Tamargo ha confirmado que la información proviene directamente del personal técnico especializado de Pemex.
“Hay contaminantes en el acuífero, específicamente un tipo de diésel, según confirman técnicos de Petróleos Mexicanos y está a gran profundidad. Es decir, se filtró de algún depósito, ducto o falla”, señaló el ingeniero.
¿De dónde proviene el diésel?
Extitular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mencionó que al forma en la que llegó el contaminante fue a través de alguna fractura o grieta de un ducto, “está afectando el acuífero de abastecimiento de la Zona Metropolitana del Valle de México”.
José Luis Luege criticó la omisión de las autoridades federales frente a esta situación que daña la salud de los habitantes de la alcaldía Benito Juárez, pues no están presente la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la ausencia de la Fiscalía General de la República para averiguar qué paso y si hay responsables.
Por su parte, el alcalde Mata Salas denunció la falta de transparencia y opacidad con la que tanto el Gobierno capitalino como el Gobierno federal han tratado el asunto. Mencionó que esta situación no se soluciona con simple reparto de garrafones de agua.
Ambos ediles, del Partido Acción Nacional (PAN), mencionaron que la información que poseen es la misma que tienen las autoridades de la capital y que no ha sido compartida con la población.
Sin embargo, hasta el momento las autoridades de ambas alcaldías no han presentado análisis o pruebas documentadas que respalden sus afirmaciones.