El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) echó abajo el registro del exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, como candidato del Partido Acción Nacional (PAN) para ser diputado federal por la vía plurinominal.
Esta decisión fue tomada por cuatro votos a favor y uno en contra de los magistrados, ya que el exgobernador aún cuenta con varias órdenes de aprehensión en su contra por delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, aunque consiguió un amparo para evitar su detención, se le considera como “prófugo de la justicia”.
El proyecto que echó abajo el registro de García Cabeza de Vaca lo presentó la magistrada Janine Otálora, la resolución también notificará al PAN que debe sustituir el registró ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
Exgobernador acusó presiones de Morena
Previamente, el exgobernador acusó a Morena de querer tumbar su candidatura como venganza por mostrar la corrupción de ese partido político.
Por medio de una carta, explicó que de manera irregular, el INE solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) carpetas de investigación, que se encuentran bajo secreto ministerial, las cuales aportó como prueba al TEPJF.
“El INE hizo las pruebas que Morena nunca pudo presentar, actuó como juez y parte. La FGR actuó de manera sospechosamente diligente, cuando en otros casos se ha negado rotundamente a colaborar con el INE en indagatorias graves que han implicado a Morena”, acusó.
También manifestó que el proyecto que presentaría la magistrada desacata las resoluciones de amparo que lo favorecen, lo cual no puede ser revocado por una autoridad electoral, sino por una judicial y eso no ha ocurrido en su caso.
“Si la Sala Superior cede a las presiones de Morena, habrá fijado un riesgoso precedente para la República. Un fiscal carnal podrá impedir que un opositor sea candidato. Cualquier candidato podrá ser inhabilitado para asumir el cargo con un orden de aprehensión que se gire en su contra. El ministerio público tendrá en sus manos el poder de configurar a los poderes de la República”.