Ciudad

Otro ‘descongelado’: “Juanito” Acosta irrumpe en evento de Clara Brugada

El excandidato mostró una cartulina con algunas fotografías antes de entrar al recinto

.
Foto: (Especial)

Durante la presentación de la estrategia de seguridad y construcción de paz por parte de la candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Clara Brugada, Rafael Acosta Ángeles, mejor conocido en el ámbito político como “Juanito”, irrumpió en el exconvento de San Hipólito con reclamos dirigidos hacia la morenista.

Acosta Ángeles, ingresó al recinto para expresar su descontento, gritando “me robó Iztapalapa” hacia la candidata. Este suceso causó un momento de tensión, acompañado por algunos gritos de apoyo hacia Clara Brugada por parte de los presentes, incluyendo otros candidatos morenistas como Marcelo Ebrard, Omar García Harfuch y Ernestina Godoy Ramos, quien también se encontraba en el templete.

En medio de la presentación de Clara Brugada, “Juanito” se hizo presente entre los asistentes sosteniendo una cartulina con fotografías, buscando expresar su descontento hacia la candidata.

Mientras Brugada pronunciaba su discurso, el equipo de seguridad de la candidata rodeó a Acosta Ángeles y lo sacó del recinto ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, a pesar de sus intentos de resistencia por regresar y llamar la atención del público. “¡Me robó Iztapalapa! Le vengo a recordar a Clara cuando me robó Iztapalapa”, gritó en más de una ocasión mientras era escoltado por la fuerza hacia la salida.

En las redes sociales circulan videos donde se aprecia cómo los acompañantes de Brugada, asistentes y periodistas presentes prestaron su atención hacia el altercado, desviando momentáneamente el foco del discurso de la candidata.

Un pleito de antaño

La acusación de “Juanito” tiene sus raíces en un conflicto electoral de 2009. En ese año, Clara Brugada era abanderada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se vio envuelta en una disputa con su compañera de partido y contendiente en las elecciones, Silvia Oliva Fragoso, quien impugnó su candidatura ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). El tribunal falló a favor de Fragoso, pero las boletas ya estaban impresas con el nombre de Brugada.

En aquel entonces, Andrés Manuel López Obrador ofreció su respaldo a Rafael Acosta Ángeles, candidato del Partido del Trabajo (PT) bajo el acuerdo de que, una vez en el cargo, “Juanito” cedería su lugar a Brugada. Lo que finalmente sucedió, ‘Juanito’ logró posicionarse y ganó las elecciones.

Apenas ocupó el cargo por un breve período y tras tomar protesta el 1 de octubre de 2009, solicitó licencia temporal ese mismo día por ‘motivos de salud’, dejando a Brugada como encargada de despacho.

“Juanito” volvió el 28 de noviembre y renunció definitivamente el 10 de diciembre, dejando a Brugada como titular de la llamada entonces delegación Iztapalapa. Posteriormente, en 2021, cuando ambos compitieron por la alcaldía de Iztapalapa, esta vez con ‘Juanito’ representando al partido Fuerza por México (FxM). Brugada, ahora como candidata de Morena, ganó las elecciones con el 40.01% de los votos, lo que reavivó las tensiones entre ambos políticos.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último