Ciudad

Microsismo de magnitud 1 sorprende a habitantes de la alcaldía Álvaro Obregón

Hasta el momento no se reportan daños en estructuras

Se extiende a lo largo de un kilómetro desde Periférico hasta Avenida Revolución. (Especial)
Foto:

La tarde noche de este martes, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó sobre un microsismo detectado al suroeste de la alcaldía Álvaro Obregón.

De esta manera, a través de su cuenta de X, antes Twitter, detalló que el movimiento telúrico tuvo lugar a las 18:38 horas.

Debido a que el epicentro se localizó en la capital del país y la magnitud fue baja, no se activó la Alerta Sísmica correspondiente.

Hasta el momento, no se han recibido informes de daños materiales o afectaciones en inmuebles o áreas de la demarcación.

¿Por qué la Alerta Sísmica no suena cuando el epicentro es en CDMX?

De acuerdo con Sismo Alerta Mexicana, la ausencia de la Alerta Sísmica en la Ciudad de México cuando el epicentro se encuentra dentro de la misma capital se debe a limitaciones en el tiempo de alerta y la velocidad de propagación de las ondas sísmicas.

Cuando el sismo se origina en territorio capitalino, el poco tiempo que tardan las ondas sísmicas en viajar desde el epicentro hasta las áreas cercanas impide que el sistema detecte y transmita la señal de la Alerta Sísmica a tiempo, ya que las ondas sísmicas llegan prácticamente al mismo tiempo que ésta.

Cabe mencionar que el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) se activa cuando los sensores sísmicos ubicados en la costa de Guerrero, Jalisco, Colima, Michoacán o Puebla detectan el inicio de un sismo de gran magnitud. Estos sensores calculan parámetros utilizados para el pronóstico de un sismo próximo a su zona de cobertura, enviando la señal por radio a sistemas de cómputo ubicados en áreas potencialmente afectadas.

Por el contrario, la Alerta Sísmica se activa automáticamente cuando las estaciones en dichas zonas costeras detectan un sismo significativo, enviando la señal para advertir del peligro sísmico que eventualmente pudiera afectar a ciudades como Acapulco, Chilpancingo, Toluca y la Ciudad de México.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último