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Tribunal de Justicia Administrativa cancela registro de la marca Google Diseño en México

El abogado Ulrich Richter Morales demandó a la empresa por daño moral por un blog alojado en uno de sus plataformas

Google Diseño pierde registro definitivo en México
El antecedente del caso es cuando la empresa se negó a aceptar que tenía oficinas con domicilio en México Foto: Pixabay

La Sala Especializada en materia de Propiedad Intelectual del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), declaró que la marca Google Diseño quedó definitivamente caduca en México, ya que la empresa no demostró su uso por tres años.

El fallo se dictó por unanimidad de los tres magistrados que analizaron el expediente, Google registró cuatro marcas; sin embargo, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) notificó que no acreditaron que fueran utilizadas como consecuencia tenían que ser canceladas y el registro quedaba abierto por si hay interesados que cumpla los requisitos.

La compañía solicitó que el fallo del IMPI quedara sin efecto, además de que el juicio se declarara sin materia y se negara el interés jurídico al abogado Ulrich Richter Morales, quien detectó la falta del uso de la marca por dicho periodo, lo que contraviene lo establecido en la ley.

“Las marcas estaban relacionadas con productos como protector labial, productos de madera, marfil, ámbar, conchas y espejos; preparaciones para blanqueador y lavado de ropa; así como servicios de donación a organizaciones corporativas, entre otras”.

El análisis realizado por el IMPI, a partir del recurso interpuesto por Richter Morales aplica para Google y Diseño Google; Double click By Google y Diseño Close; Google y Google y Diseño; tres de éstos se resolverán en dicho tribunal.

Demanda por daño moral

El antecedente del caso es cuando la empresa se negó a aceptar que tenía oficinas con domicilio en México, por lo que no respondía a la demanda por daño moral que presentó el abogado por la publicación de un blog alojado en su servicio de Diseño.

Para probar que sí existía un domicilio legal en CDMX, el abogado investigó que Google tenía marcas registradas, las cuales solo podía obtener si tenía el domicilio en nuestro país.

“En el juicio por daño moral la justicia mexicana, en dos instancias, otorgó la razón a Richter Morales y ordena a Google a pagarle por la negativa de retirar la información falsa de su plataforma, contra lo que se ha amparado y ahora el caso lo analizará la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

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