La candidata a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, presentó una crítica y un recamo directo a los banqueros del por el bajo nivel que reporta la cartera del crédito a las Pymes.
Al participar en la 87 Convención Bancaria, en Acapulco, Guerrero, dijo al pleno de directores bancarios y financieros que el sector es muy sólido y reporta niveles de capitalización superiores a los requeridos por la ley, pero el financiamiento a la mediana y microempresa todavía es muy bajo.
En un tono muy sereno, les dijo que “le ha ido muy bien” a la banca comercial durante los seis años del gobierno de la 4T, pero ahora es momento de entrarle al financiamiento de las Pymes o Mipymes que son las que generan la mayor cantidad de empleo en México.
Señaló que, de ganar la presidencia de la República, la banca de desarrollo como Nacional Financiera (Nafin) y la Secretaría de Economía (SE) desarrollarán estrategias para apoyar las empresas y negocios, pero pidió al gremio bancario unirse a tal esfuerzo.
“La SE y Nafin tiene un enorme potencial -para ofrecer recursos-, pero además de eso -y es algo que hemos platicado en otras ocasiones, donde nos hemos visto-, la banca comercial también tiene que entrar a financiar a la mediana y a la microempresa.
“Porque hoy está dedicada a un sector y tiene la suficiente capitalización para también, conjuntamente, entrar al financiamiento de la micro y mediana empresa, que son quienes realmente generan los grandes empleos en el país”, puntualizó.
Diálogo y trabajo conjunto
Además de presentar su propuesta económica, basada finanzas públicas estables, desarrollo industrial, una red de trenes de carga y pasajeros, aprovechamiento de agua y aumento al salario mínimo, Sheinbaum propuso a los banqueros diálogo y trabajo conjunto “para salir adelante”.
En tomo muy amable, destacó que les ha ido muy bien al sector bancario y a los empresarios durante los seis años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y les confirmó que en ese mismo animo les seguirán muy bien en el próximo sexenio.
“Quiero decirles que nos va ir muy bien los próximos seis años, que vamos a tener buenas relaciones, que necesitamos trabajar conjuntamente y que ahí donde no estemos de acuerdo, en algunos temas, siempre tengamos el diálogo para seguir adelante.
“Muchas gracias a todas y a todos por escucharnos, gracias por hacer esta convención en Acapulco; lo que vivió Acapulco con el Otis, nos muestra -al mismo tiempo- que si se trabaja conjuntamente se puede salir adelante y esta convención es un ejemplo de ello.
“Creo que estamos en un momento excepcional para nuestro país y que colaborando todos y todas podemos hacerlo todavía mejor”, concluyó la abanderada de la Coalición Sigamos Haciendo Historia.