La salud respiratoria era un tema, para muchos, no prioritario, donde se exigía al organismo funcionar de manera correcta como una obligación, pero a raíz de la pandemia del Covid-19, la salud se convirtió en el bien más preciado a nivel mundial.
A cuatro años de los primeros casos del Covid, María Luisa Ávila, presidenta de SLIPE (Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica), advierte sobre diversos factores que merman el sistema respiratorio; incluso, de cómo automedicarse un antibiótico suele traer más daños que aligerar malestares.
“Se calcula que para el año 2050 se va a morir más gente por una bacteria resistente a un antibiótico que por cáncer”, pronosticó Ávila, dos veces ministra de Salud en Costa Rica.
Durante la conferencia Enfermedades respiratorias: un serio problema de salud pública en el mundo organizado por la farmacéutica Pfizer, María Luisa Ávila abordó el panorama global de dichas enfermedades, las complicaciones, hospitalizaciones y cuidados intensivos.
Detalló que hoy en día se prescriben, cuando el caso lo permite, antibióticos por menos días que los habituales, pero siempre bajo supervisión médica.
“Personas que tienen una infección, podrían no responder al antibiótico que se les está dando y el desarrollo mundial de antibióticos es lento”, explicó.
La especialista mencionó que en diversos casos, los pacientes pueden reducir su malestar al solo recibir tres días de antibióticos y con efectos más contundentes.
“Si una bacteria está tranquila y nadie la molesta, está en su hábitat sin problema, pero cuando empieza a recibir antibióticos, comienza a generar mecanismos de defensa para no morir y poder pasar a su descendencia esa resistencia, entonces, el antibiótico ejerce una presión sobre la bacteria y la bacteria se vuelve resistente”.
Investigación sobre antibióticos llega tarde al mercado
Ante lo delicado que representa la medicación de antibióticos, y la ligereza con la que los pacientes los ingieren sin supervisión, alertó sobre la gravedad que representa este problema a nivel global. Por ello, diversos países exigen la receta médica para proceder a su venta.
“Se considera que un antibiótico que salga hoy al mercado ya aproximadamente un 20% de bacterias pueden ser resistentes. Las bacterias son sumamente inteligentes, son capaces de transmitir información”.
Desde el lanzamiento de la penicilina, se vaticinaba cómo las bacterias se fortalecerían, al grado de que su agresividad, no reconozca a ningún antibiótico válido para la cura.
El lamentable caso de África y la importancia de las vacunas
Tras la pandemia del Covid, a nivel mundial se registró un rezago importante en los programas de vacunación, sin contar con los precarios sistemas de salud de algunos países, o bien, los grupos antivacunas que desincentivan la inmunización.
“Todavía hay muchas personas de África que mueren por enfermedades respiratorias. EE.UU. con las tasas más bajas de mortalidad por infecciones respiratorias por 100 mil habitantes”, detalló como parte de la Semana Mundial de la Inmunización.
Las frases que marcaron su conferencia
“La mejor vacuna es la que usted tiene en el brazo, sin importar el país de origen”.
“Mueren de influenza quienes no se vacunaron”.
“Envejecer no debe ser un sinónimo de enfermedad”.
“El tabaquismo es lo peor que una persona puede hacer”.
“Hace falta que los políticos se interesen en las vacunas”.
Su trayectoria
María Luisa Ávila fue Ministra de Salud de Costa Rica durante dos presidencias costarricenses consecutivas (entre 2006 y 2011).
Ha recibido múltiples premios y reconocimientos por su labor en la Medicina y, en 2014, la Revista Forbes la incluyó entre las 50 mujeres más influyentes de Centroamérica.
Ha dedicado parte de su carrera a la investigación, es una conferencista frecuente, y ha publicado en revistas indexadas numerosos artículos en el campo de la Infectología Pediátrica.