Este lunes 22 de abril se realizó la audiencia por el caso del mexicano Manuel Guerrero, detenido en Qatar por su orientación sexual y padecer VIH, en la que la Fiscalía del país lo acusa por posesión ilegal de drogas. El mexicano-británico y su defensa han argumentado que los cuatro gramos de metanfetamina que la hallaron fueron sembrados por los propios policías al momento de su detención.
Enrique Guerrero, hermano del detenido, reveló la información sobre lo sucedido y más tarde todo fue detallado en un documento, en el que el Comité de Defensa del mexicano solicitó la intervención de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), así como del gobierno británico por la fabricación de delitos relacionados con drogas.
Los fiscales de Qatar aseguraron que un ‘informante’ secreto les dio los datos para ir detrás de Manuel Guerrero, a quien capturaron en el lobby del edificio en el que habita en Doha, Qatar. Sin embargo, lo que en realidad sucedió es que le tendieron una “trampa” a través de la app de citas Grindr para encarcelarlo al pertenecer a la comunidad LGBT+.
“La policía acudió al lobby del edificio en que Manuel habitaba y, al bajar él al supuesto encuentro, la policía lo esposó -lo que constituye una detención arbitraria conforme a la propia ley aplicable en Catar-, allanó su departamento de manera ilegal, lo sometió a tortura y le sembró cuatro gramos de metanfetamina”, se lee en el comunicado en el que se condenan las acusaciones.
La defensa y familiares de Manuel Guerrero cuestionaron que si de verdad se tratara de un caso de posesión y consumo de sustancias ilícitas no hubieran interrogado al mexicano sobre el número de parejas sexuales o le hubieran suspendido y condicionado su tratamiento para atender el VIH.
Además, argumentaron violaciones al debido proceso y a los derechos humanos de Guerrero.
“La Fiscalía de Qatar no tiene legitimidad para sostener ninguna acusación contra Manuel pues lo ha sometido a un indebido proceso: 74 días sin acceso al expediente, 78 días sin intérprete, 38 días sin abogada, detenido arbitrariamente -conforme a la propia legislación de Qatar- y sometido a tortura, para finalmente alterar los hechos”.
Además, los policías no contaban con ordenes de cateo del departamento y de arresto, lo que constituye una violación al marco jurídico del país.
Esperan fecha de nueva audiencia
La defensa de Manuel Guerrero espera que la justicia de Qatar fije la fecha de la nueva audiencia del mexicano, en la que se podrían enfrentar dos escenarios:
- Que se desestimen las acusaciones por todas las irregularidades y violaciones en el proceso de Manuel Guerrero.
- Que sea condenado a entre seis meses y tres años de cárcel.