Las estafas y ciberataques son una constante en México y en el resto del mundo. En el país hackers rusos están realizando una serie de estafas en las que contactan a las personas por medio del celular a que realicen pagos por medio de tarjetas de regalo o “gift cards”, como las de Google Play o Apple, Amazon, entre otras.
Según datos del INEGI, el 51 por ciento de los ciberdelitos registrados en México, en 2023, fueron fraudes relacionados con el phishing.
¿Cómo funcionan estas estafas con tarjetas de regalo?
La fórmula de la estafa es siempre la misma: la víctima recibe un mensaje de texto, una llamada, un correo electrónico o un mensaje en redes sociales en el que se le solicita un apoyo o se infunde pánico y urgencia para realizar un pago mediante la compra de tarjetas de regalo en el distribuidor más cercano, como tiendas de conveniencia, almacenes o distribuidores de artículos electrónicos, entre otros.
Una vez que la víctima realiza la compra, el estafador le pide que, para pagar, comparta por teléfono los códigos o PIN de la gift card que se encuentran en el dorso de la tarjeta.
Los estafadores cuentan con distintas historias para lograr que usted compre tarjetas de regalo y poder robarle dinero. Por ejemplo, pueden decir que son un amigo o un miembro de la familia que tiene una emergencia, o pueden decir que usted ha ganado un premio, pero que primero debe pagar los cargos o otros gastos con una tarjeta de regalo. Es muy probable que esté siendo blanco de una estafa.
Recomendaciones para evitar caer en la estafa
Expertos en ciberseguridad señalan que, si le solicitan que utilice las tarjetas para realizar otro pago, es muy probable que esté siendo blanco de una estafa. En tal caso, debe realizar la denuncia de inmediato ante la policía cibernética, recomiendan:
- No divulgue los números en el dorso de la tarjeta a personas desconocidas. Una vez que haya revelado esos números a los estafadores, es muy probable que gasten el crédito de la tarjeta antes de que usted pueda comunicarse con el distribuidor o con la policía
- Haga la denuncia por posibles estafas ante las autoridades locales cuanto antes
- Utilice los datos del el PIN de la gift cards y el recibo de la tienda donde la compró para reportar la estafa de inmediato y pida que le devuelvan el dinero.