Noticias

¿El AICM es peligroso? Colegio de Ingenieros pide cerrarlo por seguridad aérea

Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica (CIMA) argumentan que su ubicación en el Valle de México lo hace inoperable

AICM
AICM representa un riesgo para la seguridad aérea debido a sus condiciones deplorables(Cuartoscuro).

El Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica (CIMA) ha solicitado el cierre del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), argumentando que representa un riesgo para la seguridad aérea debido a sus condiciones deplorables.

A través de su presidente, Jesús Navarro Parada, ha expresado que el AICM es inseguro e ineficiente, ya que las dos pistas no pueden operar simultáneamente y su ubicación en el Valle de México lo hace inoperable.

Durante su participación en la Aeroexpo 2024 en el Aeropuerto de Toluca, el ingeniero mencionó que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es una alternativa viable, pero no cumple con las necesidades del Valle de México.

Propuso que la nueva administración presidencial desarrolle una política aeronáutica integral que aborde temas como la industria aeroespacial, licencias de escuelas de aviación y regulación para aeropuertos y aerolíneas, para brindar una guía completa que ordene el esfuerzo de toda la industria, que representa el 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Aspectos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)
Aspectos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) Aspectos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) (Marisol Argumedo)

Aeropuerto de Toluca quiere ser una alternativa del AICM

Durante la inauguración de la Aeroexpo 2024, el almirante José Carlos Vera Vidal, director general del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), mencionó que esta terminal aérea mexiquense tiene la capacidad para aumentar sus operaciones, aunque esto depende de las aerolíneas.

Destacó que de las 7 mil operaciones mensuales que se llevan a cabo en el AIT, cerca de 6 mil corresponden a la aviación general y ejecutiva, lo que convierte al aeropuerto en el principal impulsor del desarrollo de la conectividad aérea de este tipo en el país.

Aeropuerto Internacional de Toluca
Aeropuerto Internacional de Toluca (Foto: Cuartoscuro)

Por su parte, el director general de la Aeroexpo, Héctor Dávila Cornejo, expresó que México necesita una aviación más moderna, dinámica y rentable, y que este esfuerzo se logra con la participación de todos aquellos que tienen un “gran amor por la industria de la aviación”.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último