De acuerdo con Erick Cuenca Gurrola, presidente de Coparmex Metropolitano, se ha registrado un aumento del 30% en la renta de autos y camionetas blindadas, especialmente entre políticos y candidatos, lo que atribuye a la inseguridad y los recientes ataques que ha enfrentado el actual proceso electoral.
Ante esto, Cuenca Gurrola expresó el interés de la Coparmex en participar en las mesas de paz del Estado de México, destacando la importancia de la colaboración entre empresarios y autoridades para abordar el problema de la inseguridad, que ya está afectando a diversas zonas del país.
Cabe mencionar que el incremento en la renta de vehículos blindados se espera se mantenga durante el periodo de campañas políticas y hasta el 2 de junio, según estimaciones del empresario. Muchos presidentes municipales consideran mantener la renta de estos vehículos o hacerlo de manera bimestral.
¿Cuánto cuesta rentar un vehículo blindado?
Según el presidente de Coparmex Metropolitano, la renta mensualk de un auto blindado con chofer armado oscila entre los 180 mil y 190 mil pesos, mientras que el costo del vehículo blindado en sí puede alcanzar entre 1 millón 200 mil y 2 millones de pesos.
Por otro lado, comentó que se alquilan camionetas Cherokee, Suburban o Mercedes Benz, y destacó la durabilidad del blindaje nivel 3 y 4, capaz de resistir disparos de armas como una pistola 9 milímetros o incluso un fusil de asalto. Por esta razón, muchos políticos municipales optan por vehículos con blindajes de nivel 3 para circular por la zona metropolitana.
Finalmente, Erick Cuenca Gurrola hizo hincapié en la importancia de permanecer dentro de los vehículos blindados en caso de enfrentar un ataque armado, ya que estos ofrecen un alto nivel de seguridad incluso en caso de recibir impactos en los neumáticos.